En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La justicia de Chile ordenó el inicio de una investigación al excandidato presidencial de izquierda Marco Enríquez-Ominami por supuestos delitos tributarios durante su campaña, obligándolo presentarse mensualmente ante las autoridades.

    "El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decreta la medida cautelar de firma mensual para Marco Enríquez-Ominami y Cristián Warner, imputados por delitos tributarios reiterados, el plazo de investigación es de 90 días", informó el Poder Judicial de ese país a través de su cuenta de Twitter.

    ​La investigación que deberá realizar la Fiscalía chilena en este plazo será para determinar el supuesto vínculo entre Enríquez-Ominami y la empresa constructora brasileña OAS, compañía que según las acusaciones le habría otorgado recursos de manera irregular para financiar su campaña presidencial en 2013.

    Se le acusa a él y a su colaborador Cristián Warner de haber recibido recursos de la empresa, de utilizar un jet privado de la compañía, de cometer delitos tributarios y también de fraude al fisco, por haber solicitado un reembolso de dinero al Estado tras las elecciones, rindiendo gastos con antecedentes falsos.

    El excandidato y también exdiputado (2006-2010) perteneciente al Partido Progresista (izquierda) realizó una conferencia de prensa afuera de los tribunales, y afirmó que la investigación "parte de supuestos erróneos".

    "Se llega a conclusiones erróneas, se hacen inferencias erróneas, se afirman cosas erróneas, pero es trabajo de la Fiscalía investigar, y es bueno que en Chile se investigue", afirmó.

    Enríquez-Ominami dijo sentirse tranquilo frente a la investigación y señaló: "El tiempo me ha dado la razón una y otra vez de mi total desvinculación de hechos con carácter de delito".

    Este caso es una arista de la operación brasileña Lava Jato, que investiga una red de corrupción en América Latina.

    En Chile, la ley electoral prohíbe que los candidatos reciban recursos de empresas, y también prohíbe donaciones desde el extranjero.

    Enríquez-Ominami también había sido acusado de recibir fondos irregulares de la empresa minera chilena Soquimich para financiar su campaña política.

    Además:

    Policía de Investigaciones de Chile es acusada de fraude y encubrimiento
    Presidente de Chile declarará como testigo en caso de delitos tributarios
    Justicia de Chile investiga el millonario caso de corrupción en Carabineros
    Etiquetas:
    tributación, delitos, justicia, investigación, Marco Enríquez-Ominami, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook