América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia chilena investiga a un excandidato presidencial por supuestos delitos tributarios

© AP Photo / Santiago LlanquinMarco Enríquez-Ominami, el excandidato presidencial de Chile
Marco Enríquez-Ominami, el excandidato presidencial de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La justicia de Chile ordenó el inicio de una investigación al excandidato presidencial de izquierda Marco Enríquez-Ominami por supuestos delitos tributarios durante su campaña, obligándolo presentarse mensualmente ante las autoridades.

"El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decreta la medida cautelar de firma mensual para Marco Enríquez-Ominami y Cristián Warner, imputados por delitos tributarios reiterados, el plazo de investigación es de 90 días", informó el Poder Judicial de ese país a través de su cuenta de Twitter.

​La investigación que deberá realizar la Fiscalía chilena en este plazo será para determinar el supuesto vínculo entre Enríquez-Ominami y la empresa constructora brasileña OAS, compañía que según las acusaciones le habría otorgado recursos de manera irregular para financiar su campaña presidencial en 2013.

Cárcel, imagen referencial (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Uno de los escándalos políticos más grandes de Chile termina sin cárcel
Se le acusa a él y a su colaborador Cristián Warner de haber recibido recursos de la empresa, de utilizar un jet privado de la compañía, de cometer delitos tributarios y también de fraude al fisco, por haber solicitado un reembolso de dinero al Estado tras las elecciones, rindiendo gastos con antecedentes falsos.

El excandidato y también exdiputado (2006-2010) perteneciente al Partido Progresista (izquierda) realizó una conferencia de prensa afuera de los tribunales, y afirmó que la investigación "parte de supuestos erróneos".

"Se llega a conclusiones erróneas, se hacen inferencias erróneas, se afirman cosas erróneas, pero es trabajo de la Fiscalía investigar, y es bueno que en Chile se investigue", afirmó.

Un maletín con dinero - Sputnik Mundo
América Latina
Prófugos y detenidos: estos son los empresarios salpicados por el 'Lava Jato' argentino
Enríquez-Ominami dijo sentirse tranquilo frente a la investigación y señaló: "El tiempo me ha dado la razón una y otra vez de mi total desvinculación de hechos con carácter de delito".

Este caso es una arista de la operación brasileña Lava Jato, que investiga una red de corrupción en América Latina.

En Chile, la ley electoral prohíbe que los candidatos reciban recursos de empresas, y también prohíbe donaciones desde el extranjero.

Enríquez-Ominami también había sido acusado de recibir fondos irregulares de la empresa minera chilena Soquimich para financiar su campaña política.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала