18:30 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Los migrantes venezolanos

    La OEA pide reunión urgente del Consejo Permanente por migrantes venezolanos

    © REUTERS / Daniel Tapia
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que pidió una reunión urgente del Consejo Permanente del organismo hemisférico para tratar la crisis migratoria de Venezuela.

    "Solicité reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA para tratar crisis migratoria de Venezuela", indicó Almagro, a través de la red social Twitter.

    En una carta dirigida a la presidenta del Consejo Permanente, Rita Hernández Bolaños, Almagro solicita que la reunión se haga en un plazo de dos semanas.

    En la misiva, el secretario general de la OEA alerta que la situación de crisis migratoria en Venezuela puede empeorar.

    Esto se debe, a su entender, a que "por las condiciones del Gobierno dictatorial que sufre Venezuela y su completa disociación de los problemas de su gente, el mismo está mostrando su incapacidad absoluta para asegurar la satisfacción de las necesidades básicas de la mayor parte de su población".

    Almagro reconoce en la carta los esfuerzos de "casi todos los países del continente y algunos de Europa para recibir venezolanos y atender sus necesidades".

    Tema relacionado: ¿Cuántos venezolanos solicitaron refugio en Brasil en 2018?

    Debido al aumento de la llegada de inmigrantes de Venezuela, Ecuador comenzó a pedir pasaporte desde el 18 de agosto a las personas de esa nacionalidad que lleguen al país y lo mismo hará Perú desde el 25 de este mes.

    La semana pasada, la alcaldía de Quito declaró a la ciudad en emergencia migratoria debido a la masiva llegada de venezolanos; entre las acciones a tomar está la reubicación de los migrantes en albergues temporales y la instalación un sitio de información en el que organismos nacionales e internacionales guiarán a los extranjeros en su tránsito por la capital.

    Por su parte, el Gobierno del estado brasileño de Roraima (norte) pidió este 20 de agosto al Tribunal Supremo Federal que actúe para impedir la entrada en territorio nacional de inmigrantes venezolanos con antecedentes penales.

    También: Migración venezolana en Ecuador: "Se debe establecer una política conjunta con otros países"

    El 19 de agosto, el presidente brasileño Michel Temer se reunió de urgencia con varios ministros y acordó varias medidas extraordinarias, entre ellas el envío a Roraima de 120 hombres de la Fuerza Nacional (un cuerpo para situaciones de emergencia que no tiene relación con las Fuerzas Armadas).

    También se decidió enviar a ese estado a 36 voluntarios para atender a inmigrantes venezolanos y reforzar el programa de interiorización, que prevé el desplazamiento voluntario de esos migrantes por otras regiones de Brasil, para así descongestionar el estado de Roraima.

    El Gobierno de Venezuela comenzó este 20 de agosto a implementar el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica con el cual espera mejorar los salarios, bajar la hiperinflación que vive el país, entre otros aspectos.

    Investigación de los los "crímenes de lesa humanidad"

    Luis Almagro dijo este 20 de agosto que la Corte Penal Internacional (CPI) tiene que investigar los "crímenes de lesa humanidad" ocurridos en Venezuela.

    "En Venezuela el régimen ha matado a manifestantes y a opositores. Sigue torturando, deteniendo y violando como lo documenta el informe de la OEA. El compromiso que adquirimos de un continente sin crímenes de lesa humanidad hace que llevar a los dictadores a la CPI sea un imperativo ético", escribió el secretario general de la OEA en su cuenta de la red social Twitter.

    ​​Los planteos de Almagro van en sintonía con lo expresado por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien propuso pedirle a la CPI que investigue a Venezuela.

    "No cabe ninguna duda que en Venezuela se violan sistemáticamente los derechos humanos, atropellando a la oposición y a los ciudadanos en general. Se ha perdido el valor de la vida", indicó el mandatario durante una entrevista transmitida el domingo por la cadena estadounidense de televisión, CNN.

    Macri aseguró que la petición contará con el apoyo de Colombia, Chile y Paraguay; además sostuvo que "es poco probable que el atentado contra [el presidente de Venezuela, Nicolás] Maduro haya sido en serio", en referencia al supuesto ataque con drones contra el jefe de Estado venezolano ocurrido el 4 de este mes mientras daba un discurso por el 81 aniversario de la Guardia Nacional, en Caracas.

    El 29 de mayo pasado, un panel de expertos contratado por la OEA (Organización de Estados Americanos) presentó un informe de 400 páginas en el que recomiendan al secretario general, Luis Almagro, que denuncie ante la CPI supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela en los últimos años.

    El informe acusa a directamente al presidente Maduro y a los responsables de su ejército de actuar contra la oposición y de tratarla como un "enemigo interno", y recomienda a los países miembros de la OEA denunciar estos hechos "para acabar con la impunidad" de "la peor crisis humanitaria del continente".

    Por su parte, el Gobierno venezolano dijo que el documento carece de valor jurídico pues emana de una autoridad usurpada y lo calificó como una "grotesca farsa mediática".

    Además:

    CIDH celebra promulgación de decreto en Colombia para ayudar a inmigrantes venezolanos
    Perú registra cifra récord de ingreso de migrantes venezolanos
    ACNUR destaca eficacia del nuevo centro brasileño de recepción de inmigrantes venezolanos
    Oficina migratoria peruana funcionará las 24 horas para atender flujo de venezolanos
    Venezolanos registrados en Colombia asciende a más de 203.000
    Etiquetas:
    crisis migratoria, migrantes, Asamblea General de la OEA, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik