América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente argentino admite que la pobreza volverá a subir

© REUTERS / Rodrigo GarridoMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, admitió que la pobreza volverá a subir en la próxima medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) debido a que la elevada inflación impactará en los sectores sociales más bajos, informaron medios locales.

"Lamentablemente con esta devaluación que hubo tuvimos un rebote en la inflación y ella es el mayor generador de pobreza; vamos a ver qué parte de lo que habíamos conquistado como reducción de pobreza lo vamos a perder", dijo el mandatario en una conferencia de prensa realizada en la norteña provincia de Jujuy, consigna el diario digital Infobae.

Mauricio Macri, presidente de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Macri: en Argentina 2,7 millones de personas salieron de la pobreza en un año y medio
Macri sostuvo que esta situación le "duele muchísimo", porque reducir la pobreza era su "principal compromiso" de campaña y porque sabe "lo que significa estar en pobreza".

La pobreza argentina cayó del 30,3% a mediados de 2016 al 25,7% a fines del 2017, y la indigencia también se contrajo del 6,1 al 4,8%, según un informe del Indec presentado en marzo de este año.

El mandatario volvió a abordar las circunstancias internacionales que provocaron la nueva subida del dólar en Argentina, considerando que la "volatilidad" que hay en el mundo no depende de su gestión.

"Nosotros no fijamos la tasa de interés de los Estados Unidos, ni el precio del petróleo, ni las reglas generales con las que se mueve el mundo que nos impacta", agregó.

Macri dijo que "cualquier cosa que crea inestabilidad en el mundo" le pega a Argentina, por lo que cada persona "tiene que poner el hombro".

No te lo pierdas: ¿Lapsus? Un billete argentino esconde un involuntario 'presagio' sobre la economía (fotos)

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
"Argentina acaba de comenzar una segunda etapa económica"
La evolución de la economía argentina está bajo auditoría de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que revisa el cumplimiento de las metas del acuerdo "stand-by" (de contingencia) firmado en junio por un monto de 50.000 millones de dólares.

Para acordar con el FMI, Argentina se comprometió a alcanzar un déficit fiscal primario de 2,7% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y de 1,3% para 2019.

El Fondo concluirá su misión la semana próxima y de sus resultados depende que el organismo multilateral libere otros 3.000 millones de dólares del préstamo.

Argentina ya recibió 15.000 millones de dólares.

El FMI observó que uno de los compromisos adoptados por el Gobierno argentino es mantener el gasto destinado a programas sociales en el mismo porcentaje actual del PIB, sin que decline en los próximos tres años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала