América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Supremo de Venezuela pide extradición de ex fiscal general y de exministro de Petróleo

© AFP 2023 / Federico Parra Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela
Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela pidió la extradición de la ex fiscal general, Luisa Ortega, quien reside en Colombia, y del exministro de Petróleo, Rafael Ramírez, que se encuentra en España.

“TSJ declara procedente solicitar a Colombia extradición de ex fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz”, informó el TSJ en un comunicado divulgado por Twitter.

​Ortega, fiscal general entre 2007 y 2017, es requerida para ser juzgada en Venezuela “por su presunta participación en los delitos de traición a la patria; usurpación de funciones; uso de documento público falso; uso de sello falso; ocultación y retención; falsa denuncia o acusación y asociación”, dice el texto.

Luisa Ortega Díaz, la exfiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Exfiscal venezolana denunciará a vicepresidenta en CPI por detención de diputado
La Sala de Casación Penal del TSJ “declaró procedente la solicitud de extradición activa al Reino de España del ciudadano Rafael Ramírez Carreño para ser sometido a un proceso penal (…) por su presunta participación en los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación”, dice otro comunicado de la corte suprema divulgado a través de Facebook.

Ortega, una abogada muy cercana al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) fue destituida de su cargo el 5 de agosto de 2017 en la primera sesión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y fue acusada de traicionar a la revolución venezolana, porque alertó sobre la ruptura del orden democrático y consideró ilegítima la convocatoria a la ANC.

Poco después, Ortega salió del país y desde entonces se ha dedicado a denunciar al Gobierno de Maduro ante diferentes instancias como la Corte Penal Internacional.

Ramírez, que fue también del círculo más estrecho del chavismo, ministro de Petróleo entre 2002 y 2013 y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela entre 2004 y 2013, está acusado de haber montado supuestamente una red de corrupción para modificar el precio de venta del crudo venezolano a cambio de comisiones que le habrían causado al país pérdida por 4.800 millones de dólares.

Temas relacionados: Fiscalía de Venezuela anuncia pedido de captura contra exministro de Petróleo

Rafael Ramírez, exministro de petróleo de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro de Petróleo venezolano: "Acusaciones en mi contra son falsas"
El supremo pidió también la extradición desde Colombia del exdirector general de Actuación Procesal del Ministerio Público, Zair Manuel Mundaray, al que se acusa de los mismos delitos que a Ortega.

Más temprano, el TSJ dio curso a pedidos de extraditar desde Colombia al diputado opositor Julio Borges y a los ciudadanos Rayder Alexander Russo Márquez, Oswaldo Valentín García Palomo, Elvis Arnaldo Rivas Barrios y Carlos Monasterio, todos acusados por las autoridades venezolanas de estar implicados en el atentado con drones del 4 de agosto contra el presidente Nicolás Maduro.

El TSJ también dio curso a pedidos de extradición desde EEUU de Josser López Valero, Osman Delgado y Virginia Antonieta Da Silva-Pío, y desde Perú de Yilber Escalona.

Se imputa a estos solicitados por la justicia venezolana de los delitos de traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en perjuicio del presidente, homicidio intencional calificado en perjuicio de siete oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, lanzamiento de artefacto explosivo en reuniones públicas, terrorismo, financiamiento del terrorismo y asociación para delinquir.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала