En directo
    América Latina
    URL corto
    120
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respaldó la candidatura del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), quien está en la cárcel.

    "¡Los pueblos latinoamericanos te respaldamos! Ratifico mi apoyo como hijo de la Patria Grande. La inscripción de tu candidatura para las elecciones presidenciales es el preámbulo de la victoria popular que se aproxima. No hay duda de que Lula es el candidato del pueblo de Brasil", escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

    ​Brasil comenzó el 16 de agosto su campaña hacia las elecciones que se celebrarán el 7 de octubre y que estarán marcadas por la incógnita de si finalmente Lula podrá presentarse.

    Junto a él hay otros 12 candidatos a la presidencia; el último en formalizar sus intenciones fue Lula.

    El Tribunal Superior Electoral deberá validar las candidaturas el próximo mes y es el que decidirá si Lula puede presentarse, aunque es probable que vete su candidatura, dado que la ley brasileña prohíbe que se postulen personas con condenas en segunda instancia (el caso de Lula, que cumple una pena de 12 años y un mes de prisión).

    En caso de que finalmente sea apartado, quien probablemente asumirá su lugar será el hasta ahora candidato a vicepresidente, Fernando Haddad, aunque públicamente el partido asegura que luchará por la candidatura de Lula hasta el final.

    Te puede interesar: 'Caza mayor' de líderes latinoamericanos: ¿justicia o persecución política?

    Lula es el favorito en todas las encuestas, y tras él aparece Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal), un militar de la reserva polémico por sus habituales declaraciones racistas, machistas y homófobas, bautizado por algunos analistas como el "Trump brasileño". 

    Además:

    Gobierno de Brasil no ve vinculante petición de la ONU para que Lula sea candidato
    Excanciller: Lula está indignado con sumisión brasileña ante EEUU
    La estrategia del PT para paliar la posible ausencia de Lula
    Candidatura de Lula a presidencia de Brasil ya acumula seis impugnaciones en la Justicia
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Nicolás Maduro, Luiz Inacio Lula da Silva, Venezuela, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook