América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU limita a un año estancia de funcionarios diplomáticos en Cuba

© AP Photo / Desmond BoylanEmbajada de Estados Unidos en La Habana
Embajada de Estados Unidos en La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El Gobierno de EEUU decidió reducir a un año el tiempo de permanencia de sus funcionarios diplomáticos acreditados en la La Habana, en respuesta a las supuestas afectaciones de salud reportadas en los últimos meses, informa la agencia de noticias cubana Prensa Latina (PL).

"La administración de (Donald) Trump está recortando la cantidad de tiempo que los diplomáticos de EEUU están destacados en Cuba en un año, un marco de tiempo inusualmente corto que típicamente se aplica a países devastados por la guerra o que de otra manera son peligrosos", publicó la víspera el sitio digital estadounidense politico.com, citado por PL.

Banderas de EEUU y Cuba en La Habana (archivo) - Sputnik Mundo
Expertos de Alemania, Reino Unido y EEUU dudan de lesión cerebral de diplomáticos en Cuba
Esta nueva medida de la Casa Blanca pone a Cuba a la par de países donde impera la violencia como Iraq, Afganistán y Sudán del Sur, a pesar de que la isla está reconocida como una de las naciones más seguras, tanto para misiones diplomáticas como para visitas de turistas.

Este paso, señala la agencia, se une a otras acciones unilaterales adoptadas por el Gobierno estadounidense desde septiembre de 2017, como reducir sustancialmente la presencia de funcionarios en La Habana, detener la entrega de visas y expulsar a 17 diplomáticos cubanos de Washington.

La decisión de Washington de reducir de 24 meses a 1 año la estancia de sus diplomáticos en Cuba se adopta después de que 10 científicos de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, en cartas enviadas a la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA), cuestionaron un estudio de la Universidad de Pennsylvania, según el cual diplomáticos norteamericanos sufrieron en Cuba misteriosas lesiones cerebrales.

Más: Funcionaria de Cancillería de la isla: diplomáticos de EEUU están seguros en Cuba

El Gobierno estadounidense lanzó acusaciones contra Cuba de supuestos ataques sónicos, entre noviembre de 2016 y febrero de 2017, sin presentar evidencias que sustenten la demanda, y por esa razón expulsó además a 17 funcionarios diplomáticos cubanos de EEUU, en octubre de 2017, poniendo en riesgo la marcha de las gestiones consulares y migratorias entre ambos países. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала