América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Juicio contra libro sobre agente de dictadura chilena atenta contra periodismo"

© AP Photo / Claudio SantanaUna foto de Pinochet con bandera chilena del fondo
Una foto de Pinochet con bandera chilena del fondo - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El periodista chileno Javier Rebolledo dijo a Sputnik que es un pésimo precedente para el periodismo el juicio que enfrenta por injurias, tras publicar un libro en el que relata las torturas que ejercieron exagentes de Augusto Pinochet durante la dictadura (1973-1990).

"Es un pésimo precedente para el periodismo chileno que la justicia acogiera esta querella", presentada por Carolina Quintana, hija del exagente Pablo Quintana Salazar, afirmó Rebolledo.

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia chilena condena a 24 exagentes de la dictadura por la desaparición de un opositor
El periodista concurrió a una audiencia de preparación en tribunales junto a miembros del Colegio de Periodistas e integrantes de agrupaciones de víctimas de la dictadura y se le informó que el juicio comenzará el próximo 8 de octubre.

Quintana Salazar es un teniente coronel en retiro del Ejército de Chile que desde 2014 se encuentra cumpliendo condena en la cárcel de Punta Peuco, especial para violadores de derechos humanos, por haber participado de la represión y tortura que el régimen de Pinochet ejercía contra sus opositores.

El año pasado, Rebolledo publicó un libro llamado "Camaleón", donde cuenta, entre otras cosas, el rol que cumplió Quintana en el campamento de prisioneros Tejas Verdes, un recinto del Ejército que se ubicaba en la ciudad de San Antonio (centro) y que fue destinado en dictadura a la detención, tortura y desaparición de personas.

Además: "No hay contexto que justifique haber sido torturada en la dictadura chilena"

Tras la publicación del libro, la hija del exagente, Carolina Quintana, denunció a Rebolledo por injurias afirmando que el texto "lesiona la honra de su padre".

Augusto Pinochet, dictador chileno (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Piden que en Chile se prohíba negar los crímenes de la dictadura de Pinochet
La justicia chilena desestimó esa querella en primera instancia, pero la Corte de Apelaciones decidió acogerla a trámite y en octubre comenzará el juicio.

La hija de Quintana exige que Rebolledo elimine algunas partes del libro, que pida disculpas públicas y, además, solicita una condena de tres años de cárcel para el periodista.

"El hecho de que exista la posibilidad de privar de libertad a un periodista atenta contra su trabajo y contra la libertad de prensa", afirmó Rebolledo a esta agencia.

El investigador aseguró que la decisión de la justicia de acoger la querella "le entrega una herramienta a los poderes fácticos que no quieren que cierto tipo de cosas se denuncien e impiden que la ciudadanía ejerza su derecho a informarse".

Periodista dice que no pedirá disculpas

Rebolledo aseguró que no pedirá disculpas por lo publicado en el libro, "yo no voy a hacer eso y tampoco pretendo sacar nada de mi libro".

Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Detienen en Chile a un exagente de dictadura que participó en vuelos de la muerte
También afirmó que la querella le ha afectado personal y familiarmente, "uno quisiera hacer su trabajo tranquilo, (el periodismo) es lo que me gusta, mi pasión, pero esto me afecta personalmente, altera a mi familia, y el orden en mi cabeza".

"Además de las preocupaciones que tengo como periodista y como cualquier ciudadano, tengo que enfrentarme a la justicia contra un violador de los derechos humanos", dijo.

Rebolledo comentó que la estrategia de sus abogados será comprobar lo que establecieron los tribunales en primera instancia, "que no existe, ni siquiera potencialmente, la intención de injuriar a nadie".

Además: Corte Suprema de Chile otorga libertad condicional a cinco exagentes de Pinochet

"Yo estoy ejerciendo mi derecho y mi deber profesional, mis abogados citarán a las personas que correspondan para que prueben la calidad de violador a los derechos humanos que es este caballero", agregó.

Manifestantes con fotos de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Chile retira el proyecto de ayuda a las víctimas de la dictadura
Asimismo envió un mensaje de agradecimiento a sus colegas del Colegio de Periodistas, quienes emitieron un comunicado de apoyo a su favor.

"He sentido un apoyo absoluto del gremio, les agradezco su solidaridad, su lealtad y su sentido profesional con la carrera", añadió.

La dictadura en Chile comenzó el 11 de septiembre de 1973 con el golpe de Estado que derrocó al Gobierno de Salvador Allende (1970-1973), en ese momento Pinochet, como comandante en jefe del Ejército, asumió como presidente de la Junta Militar de Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала