Widgets Magazine
06:13 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Iván Márquez, jefe de la guerrilla FARC

    Partido colombiano FARC dice desconocer paradero de Iván Márquez y otros exguerrilleros

    © REUTERS / Enrique de la Osa
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El senador colombiano Carlos Antonio Lozada, del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, reveló que ese grupo desconoce el paradero de quien fuera el jefe negociador en los diálogos de paz con el Gobierno, Iván Márquez, y otros antiguos combatientes del ahora desmovilizado grupo armado.

    "Lo que conocemos son los rumores que están circulando; la dirección del partido no tiene conocimiento sobre esa información", dijo el exguerrillero en diálogo con la emisora local Caracol Radio.

    Según versiones de prensa, Márquez, Hernán Darío Velásquez ('El Paisa') y Henry Castellanos ('Romaña') abandonaron los Espacios Territoriales de Reincorporación y Capacitación (ETCR) en los que se encontraban tras la firma del Acuerdo de Paz, en noviembre de 2016.

    En semanas anteriores, el propio Márquez había anunciado que permanecía junto con Velásquez en una ETCR en el departamento de Caquetá (centro) luego de que abandonó Bogotá tras la detención el 9 de abril de Jesús Santrich, quien está pedido en extradición por Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico, lo cual también involucraría a Márquez.

    Además: El presidente electo de Colombia promete preservar los acuerdos alcanzados con las FARC

    Por su parte, Castellanos se encontraba en una finca en el departamento del Meta (centro) que habría abandonado tras sentirse perseguido por militares, lo que también habría ocurrido con Márquez y Velásquez.

    "Una patrulla de contraguerrilla se presentó en la región de Miravalle [Caquetá], llegaron sin avisar con sus tropas a la casa donde estaba alojado Márquez, iban encapuchados, lo que claramente genera demasiadas prevenciones y suspicacias de qué es lo que realmente está sucediendo", indicó Lozada a Caracol Radio.

    Esto añadió, los habría llevado a refugiarse en un lugar "donde no hay señal celular".

    Asimismo, afirmó que el hecho de que hayan dejado las ETCR no significa que hayan regresado a las armas o actividades ilegales, sino que buscan proteger su seguridad.

    Por ahora la FARC ha convocado a una reunión del Consejo Nacional de los Comunes a la que aspira asistan sus 111 integrantes, entre ellos Márquez, Castellanos y Velásquez.

    Además:

    Santos destaca cambios en el país a un año de que FARC dejó las armas
    FARC denuncia que continúan las amenazas contra sus miembros en Bogotá
    Exguerrilleros de FARC comparecen por primera vez ante tribunal por secuestros
    Etiquetas:
    FARC, Iván Márquez, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik