América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido gobernante de Bolivia niega crisis y designa nuevo presidente del Senado

© Pixabay / StockSnapLa Paz, Bolivia (imagen referencial)
La Paz, Bolivia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia negó una crisis interna, presentando a una de sus figuras jóvenes, el abogado Milton Barón, como nuevo presidente de la Cámara de Senadores tras la renuncia de José Alberto "Gringo" Gonzales.

Palacio Nacional de Congreso, La Paz (Bolivia) - Sputnik Mundo
América Latina
Líder del Senado boliviano: juicio no impediría candidatura de expresidente Mesa
"Para evitar cualquier especulación, quiero comunicar que el hermano "Gringo" Gonzales en enero de este año me pidió (aceptar) que por razones familiares no podía continuar como senador del estado plurinacional", dijo el presidente Evo Morales al anunciar que la dirección nacional del MAS había aceptado la renuncia del jefe del Senado.

El mandatario agregó que comprendía las razones de Gonzales, augurando que el ahora exlíder parlamentario se incorpore en septiembre a otras funciones oficiales tras un descanso con su familia.

"A veces la familia sufre bastante (…), no sólo soportamos insultos y agresiones de la derecha, tan violenta, porque está desesperada", lamentó el mandatario en un acto en la ciudad sureña de Sucre.

El periodista Gonzales renunció sorpresiva e "irrevocablemente" el 14 de agosto, sin dar más explicaciones que "motivos personales", lo que desató especulaciones diversas y hasta denuncias de la oposición conservadora de supuestas disputas de poder entere grupos internos del MAS, partido conformado por sindicatos y otros movimientos sociales.

Te puede interesar: Presidente y vicepresidente de Bolivia renuncian a secreto bancario

Organization of American States (OAS) Secretary-General Luis Almagro gestures during the Democratic Solidarity in Latin America meeting organised by Forum 2000 Foundation in Mexico City - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente del Senado boliviano critica "campaña política" del secretario general de OEA
La bancada parlamentaria del MAS, ampliamente mayoritaria en ambas cámaras, pidió ese mismo día a Gonzales que reconsidere su decisión, pero el ahora exsenador la confirmó luego de reunirse con Morales en la noche del miércoles.

El nuevo presidente del Senado, tercera autoridad nacional luego de Morales y el vicepresidente Álvaro García, es un abogado y docente universitario de 43 años, oriundo del departamento sureño de Chuquisaca.

Asuntos relacionados: Asume nuevo jefe militar en Bolivia tras robo de símbolos

Barón presidía hasta el miércoles la comisión de justicia y constitución, clave en procesos de investigación de casos de corrupción y con facultades de fiscalía en juicios de responsabilidades contra expresidentes.

"El compañero Barón tiene las características necesarias para ocupar el cargo eficientemente y continuar el trabajo realizado por nuestro estimado "Gringo" Gonzales, quien siempre va a estar ligado con nosotros porque es un soldado más de este proceso de cambio", dijo la diputada Betty Yañíquez al confirmar, tras una reunión de la bancada oficialista, el cambio de liderazgo en la cámara alta.

Gonzales, quien presidió el Senado desde enero de 2015, era conocido por su estrecha amistad con Morales, de quien fue su secretario privado en 2006 antes de asumir cargos diplomáticos en Argentina y Brasil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала