En directo
    América Latina
    URL corto
    202
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Procuraduría General de la República (la Fiscalía) de Brasil, impugnó la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) a la presidencia del Gobierno en las elecciones que se celebrarán en octubre.

    En un comunicado, la Fiscalía informó que la procuradora general, Raquel Dodge, "presentó impugnación al registró de la candidatura" alegando que Lula "no es elegible" conforme a la legislación brasileña.

    La procuradora recuerda que en enero de este año Lula fue condenado en segunda instancia a 12 años y un mes de prisión, y que según la "Ley de la Ficha Limpia" este hecho "le retiró su capacidad electoral pasiva".

    La citada ley (que Lula aprobó cuando estaba en el Gobierno) no permite que candidatos con condenas en segunda instancia se presenten a unos comicios.

    La Fiscalía se pronunció apenas unas horas después de que el Partido de los Trabajadores (PT) registrara la candidatura de Lula de forma oficial en la sede del Tribunal Superior Electoral (TSE) en Brasilia.

    El TSE tiene a partir de este 15 de agosto un mes para evaluar a todos los candidatos a la presidencia de Brasil, y es probable que Lula sea vetado en las próximas semanas.

    Además: Lula pide que sea el pueblo el que decida si tiene que ser presidente

    Ante esa hipótesis podría sustituirle el que por el momento es candidato a vicepresidente, Fernando Haddad.

    Lula continúa preso en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba (sur de Brasil) y es el favorito en la carrera electoral en todas las encuestas de opinión. 

    Además:

    Fiscalía de Brasil critica que Lula esté organizando su campaña desde la cárcel
    Juez brasileño aplaza interrogatorio de Lula para que no influya en las elecciones
    Lula se postula a la Presidencia de Brasil desde la cárcel: ¿qué pasará ahora?
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Luiz Inacio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook