América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Gobierno de Guatemala demuestra su incapacidad para defender expulsión de embajador sueco"

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Guatemala evidenció ante la Corte Constitucional (CC) su incapacidad para defender su pedido a Suecia de retirar al embajador Anders Kompass, dijo a Sputnik la presidenta de la Fundación Myrna Mack, Helen Mack.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores o el presidente (Jimmy Morales) no pudieron desvanecer los argumentos de quienes interpusimos el amparo" provisional para evitar la expulsión del representante sueco, dijo la titular de la organización no gubernamental (ONG).

Bandera de Guatemala (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Guatemala califica de injerencia amparo en favor de embajador sueco
A la audiencia pública, a la que estaba convocada la canciller Sandra Jovel, también concurrieron todos los miembros del gabinete, medida que fue criticada por ONGs de derechos humanos.

Mack agregó que los representantes del Gobierno "demostraron su incapacidad técnica para defender sus argumentos y su debilidad al llevar a todo un gabinete para ejercer presión a los magistrados".

El 29 de mayo pasado, la CC aceptó por tres votos a dos una acción de amparo provisional presentada por la Fundación Myrna Mack y el abogado Alfonso Carrillo contra la expulsión de Kompass, ordenada por la canciller guatemalteca Sandra Jovel el 10 de ese mes.

Más: Suecia lamenta que Guatemala le pida retirar a su embajador

El amparo provisional, afirmó Mack, "evita sacar de manera grosera a un diplomático".

Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Guatemala respeta decisión de la justicia de evitar salida de embajador sueco
La presidenta de la fundación agregó que Kompass sigue siendo el embajador de Suecia en Guatemala, el resto de Centro América y Belice.

La organización decidió presentar el amparo, dijo Mack, para "preservar el Estado de Derecho, la cultura de la legalidad y la lucha contra la corrupción e impunidad". 

La acción contra el diplomático sueco, con una amplia carrera internacional en defensa de los derechos humanos, se debió según Jovel a que Kompass "llamó corrupta a la sociedad guatemalteca" durante un acto de donación de nueve millones de dólares del Gobierno de Suecia a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Estocolmo, la capital de Suecia - Sputnik Mundo
Suecia lamenta que Guatemala le pida retirar a su embajador
En ese acto, en enero de este año, Kompass dijo que "los cambios institucionales deben ser de una naturaleza tan integral que no solo cambien la percepción de un individuo de cómo jugar las reglas del juego en una sociedad corrupta, sino también, y quizá principalmente, hay que crear la percepción de que otros en su situación también están dispuestos a cambiar su comportamiento; esto en otras palabras exige una medicina fuerte, y creo que en Guatemala esta medicina se llama CICIG".

En la audiencia, Jovel afirmó que la acción de amparo provisional "es una injerencia e intromisión en violación a nuestro sistema de Gobierno como República democrática y al Estado de derecho".

Te puede interesar: Grupo anticorrupción de Guatemala rechaza expulsión de embajador de Suecia

Por su parte el abogado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Lam, dijo en la audiencia que la CC "otorgó un amparo provisional que se considera como una intromisión directa en funciones que le competen con exclusividad al jefe de Estado y presidente constitucional".

Al respecto, la presidenta de la fundación afirmó que "si bien es cierto (que) es una potestad del presidente dirigir la política exterior, esta no es arbitraria, tiene sus límites, que en este caso es la Constitución Política de la República".

Bandera de Suecia - Sputnik Mundo
Vicecanciller de Guatemala: Suecia debe cambiar embajador o será declarado no grato
Mack añadió que "Guatemala tampoco puede darse el lujo de aislarse de la comunidad internacional solo por interés personal o de algunos pocos que se han beneficiado de la corrupción".

En sus argumentaciones, el abogado afirmó que "cualquier acción que pudiera proceder en cuanto de la acción tomada (la expulsión del embajador Kompass) solo puede ser realizada por Suecia en el ámbito del derecho internacional público y la Fundación o Carrillo no ostentan, o al menos no se acreditó en estas diligencias, ninguna representación legal del reino de Suecia".

Mack, por su parte, indicó que en ese argumento Lam "demuestra como abogado su total mediocridad e ignorancia de la ley guatemalteca y de la jurisprudencia de la Corte de Constitucionalidad".

Estocolmo, capital de Suecia - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo anticorrupción de Guatemala rechaza expulsión de embajador de Suecia
Añadió que la Constitución establece que los ciudadanos deben velar por su cumplimiento y la "jurisprudencia de la CC ha establecido que en temas que afecten a los ciudadanos tenemos la legitimidad activa para accionar".

Explicó que en "ningún momento" actuaron "como representantes del Reino de Suecia sino como ciudadanos guatemaltecos".

La Fundación y Carrillo presentaron la acción de amparo en forma independiente.

Mack anunció a esta agencia que "si el Gobierno de Guatemala vuelve a incumplir con la ley, no se descarta alguna otra acción".

Te puede interesar: CIDH destaca avances en materia de DDHH en Guatemala

La CICIG, creada en 2006 por un acuerdo firmado por el Gobierno de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ratificado por el Congreso, está bajo fuerte presión para cesar sus actuaciones.

El presidente Morales declaró persona "non grata" al comisionado de la CICIG, el jurista colombiano Iván Velázquez, y llegó a pedir su salida ante la ONU.

La CICIG, junto a la fiscalía general, pidió la semana pasada por tercera vez el antejuicio al presidente Morales para juzgarlo por financiamiento electoral ilícito.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Guatemala y CICIG piden antejuicio de presidente Morales por delito electoral
En relación al antejuicio contra el jefe de Estado, Mack afirmó que el "presidente tiene conflicto de interés y utiliza su poder precisamente para querer quedar en la impunidad él como presidente y la de su familia que incluye a su hermano e hijo en actos de corrupción".

Ahora la CC debe evaluar los argumentos que se esgrimieron para luego dictar una sentencia definitiva sobre el amparo.

Mack creó la Fundación en 1993 en memoria de su hermana, una antropóloga asesinada en 1990 por un escuadrón de la muerte de las fuerzas armadas guatemaltecas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала