En directo
    América Latina
    URL corto
    Atentado fallido contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro (112)
    0 0 0
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — En el caso del diputado Juan Requesens no existen elementos de convicción que puedan involucrarlo con un supuesto magnicidio y menos en grado de autor contra el presidente Nicolás Maduro, dijo a Sputnik su abogado Joel García que apelará a la medida privativa de libertad dictada en contra de su cliente.

    "Vamos apelar la decisión que confirma la privativa de libertad ante la corte de apelaciones nuestra, se están haciendo algunas gestiones para denunciar la detención arbitraria ante instancias internacionales como el Comité de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas e igualmente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", expresó el abogado.

    El 14 de agosto se llevó a cabo la audiencia de Requesens ante los tribunales, detenido el 7 de agosto por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), tras ser acusado por el Gobierno de estar implicado en el atentado fallido contra Maduro el pasado 4 de agosto.

    García rechazó que la decisión de la juez que lleva el caso, fuese textualmente lo que horas antes dio a conocer el fiscal general Tarek William Saab en rueda de prensa, y a su juicio, evidencia que no existe independencia en los poderes del Estado.

    "El fiscal comenzó diciendo que ellos habían solicitado las imputaciones de tales delitos y después dice que quedaron privados de su libertad, al decir que quedaron privados ya está dando de antemano que esa fue la decisión que se dictó", indicó.

    A Requesens le imputaron los delitos de traición a la patria, homicidio calificado en grado de frustración, homicidio cometido con alevosía, terrorismo, asociación para delinquir y posesión de armas.

    Entre las pruebas que aseguró el Gobierno venezolano tener contra Requesens, figura un vídeo en el que el parlamentario admite que ayudó a cruzar la frontera con Colombia al presunto autor material del fallido atentado contra Maduro.

    Sin embargo, García dice que ese material audiovisual no aparece en el expediente y no fue incluido como prueba contra Requesens.

    Más: Diputado venezolano Requesens admite estar vinculado con el presunto autor de atentado contra Maduro

    "La juez no se pronunció sobre el vídeo, el vídeo no consta en el expediente y no forma parte de los elementos de convicción de la Fiscalía, el vídeo judicialmente es inexistente entonces no puede ser tomado como prueba", indicó.

    Si aún lo hubiesen consignado, dijo, es un elemento nulo de toda nulidad puesto que "la Constitución venezolana establece que para que la confesión sea válida la persona tiene que estar libre de toda coacción y estar acompañado de su defensa y ante un tribunal".

    García indicó que luego de la decisión del tribunal de ratificar la privativa de libertad contra Requesens, el Ministerio Público tiene 45 días para continuar la investigación y luego presentar el acto conclusivo; mientras el diputado se mantendrá recluido en la sede del Sebin en Caracas.

    El legislador fue detenido el 7 de agosto por la noche, y el día 8 fue despojado de su inmunidad parlamentaria por la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por oficialistas.

    El 4 de agosto, dos drones cargados con explosivos fueron identificados por los cuerpos de seguridad de Venezuela, cuando se disponían a llegar hasta la tarima en la que el presidente Maduro ofrecía un discurso, acompañado por su gabinete de Gobierno y el Alto Mando Militar.

    La señal de los aparatos fue inhibida por los cuerpos de seguridad presidencial y explotaron sin dejar víctimas fatales, solo se reportaron siete militares heridos y un inmueble afectado.

    De acuerdo con la versión de las autoridades el objetivo de estos drones era asesinar a todos los que se encontraban en el podio y provocar una guerra civil en Venezuela.

    Hasta el momento hay 14 personas detenidas, entre ellas dos militares de alto rango, por su supuesta vinculación en el fallido atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

    Más: Venezolanos marchan en apoyo a Maduro tras atentado contra su vida

    Tema:
    Atentado fallido contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro (112)

    Además:

    Gobierno venezolano: la UE desconoce acciones "terroristas" contra Maduro
    Partido Primero Justicia pide al Gobierno venezolano cese persecución contra diputados
    Etiquetas:
    Juan Requesens, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook