América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN de Colombia adelanta protocolos para liberar a secuestrados

© AFP 2023 / Luis RobayoUn combatiente de ELN, Colombia (archivo)
Un combatiente de ELN, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) indicó que en una semana liberará a seis militares, un policía y dos civiles que mantiene secuestrados luego de operativos realizados días atrás.

Los protocolos para la liberación "incluyen unas coordenadas en el que se hará la entrega y una región aledaña en la que ni el Ejército, ni la policía, ni el ELN hace acciones ofensivas en los días previos", señaló el jefe negociador de paz de esa guerrilla, alias Pablo Beltrán, en diálogo con la emisora local Blu Radio.

"Antes de ocho días eso debe estar listo", añadió.

Bandera del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El ELN advierte que vida de nueve secuestrados corre riesgo debido a operaciones militares
El anuncio del líder guerrillero se da luego de que en la noche del 13 de agosto el ELN emitiera un comunicado en La Habana en el que advierte que la vida de los secuestrados está en "alto riesgo", debido a las operaciones militares que se llevan a cabo en las zonas donde permanecen.

"Las Fuerzas Militares siguen saturando de tropa las zonas en las que se presentaron los hechos, lo que pone en alto riesgo la vida de los soldados, los policías y los técnicos retenidos; porque estos operativos podrían entenderse como destinados a lograr un rescate por la fuerza", afirma Beltrán el comunicado.

Te puede interesar: Presidente de Colombia dice a ELN que libere a uniformados como muestra de voluntad de paz

Asimismo, el texto afirma que "inexplicablemente, hasta el día de hoy [el 14 de agosto], no ha concretado el Gobierno una forma para hacer las coordinaciones propias de estos casos y agilizar estas liberaciones humanitarias".

Comandante Aureliano Carbonell, miembro de la Dirección Nacional de la guerrilla colombiana del ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Un comandante guerrillero del ELN: "Lo mejor será continuar en el camino de la paz"
Sin embargo, el Ministerio de Defensa había informado que en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja había activado los protocolos para la liberación y así "garantizar la vida de los secuestrados y la integridad de todos los intervinientes".

Beltrán se mostró confiado en que con este gesto "se pueda pactar otro cese bilateral lo más pronto posible" con el recién instalado Gobierno que preside Iván Duque, que evalúa si continúa o no los diálogos de paz con el ELN que mantenía la administración del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) desde febrero de 2017.

Además: Duque designa a nuevo Comisionado de Paz para que evalúe negociaciones con ELN

El 8 de agosto tres militares del Grupo de Caballería Mecanizado número 18 General Gabriel Reveíz Pizarro fueron retenidos por rebeldes del ELN en el municipio de Tame (Arauca, frontera con Venezuela) cuando se movilizaban en un vehículo vestidos de civil y sin armamento debido a que se encontraban de permiso, precisó el Ejército.

Grafiti del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Falta de acuerdos en protocolos impiden cese al fuego entre Gobierno de Colombia y ELN
Los soldados "fueron interceptados y obligados a descender del vehículo por parte de dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta portando armas cortas", agregó la fuente.

Días antes de esa retención, otros tres soldados, un policía y dos civiles fueron secuestrados por hombres del grupo insurgente cuando viajaban en un bote sobre el río Arquía, en Quibdó (Chocó, noroeste).

Noticia relacionada: ELN asegura que adelanta gestiones para liberar a uniformados que tiene secuestrados

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала