América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embargo de Citgo en EEUU puede tener "efecto dominó" en tenedores de deuda venezolana

© REUTERS / Brendan McDermidPetróleo (imagen referencial)
Petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Lo más preocupante de la autorización que dio un juez federal estadounidense a la multinacional canadiense Crystallex para embargar a Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), es que puede dar pie a medidas similares para otros casos de incumplimiento de pagos, dijo el economista Rafael Quiroz.

"Si se da la ejecución de este monto de 1.400 millones de dólares por parte de Crystallex contra las propiedades de Citgo en Estados Unidos y parte de las propiedades de PDVSA, pudiera desatarse un efecto dominó multiplicador simultáneo, de varios tenedores con los cuales Venezuela no ha podido cumplir", dijo a Sputnik Rafael Quiroz, que también es experto en petróleo.

El pasado jueves 9 de agosto, el juez federal Leonard P. Stark autorizó a Crystallex a confiscar acciones de Citgo para cobrarse la deuda que en 2008 contrajo el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez (1999-2013) al expropiar unas minas en el sur del país cuya concesión había sido aprobada en 2002, también durante su gestión.

Logo de Citgo (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Experto en hidrocarburos: EEUU facilita embargo en ese país a filial de Petróleos de Venezuela
La autorización judicial no ha sido ejecutada, pues deben establecerse los términos de uso y liquidación de dicha participación accionaria.

Además, aún requiere la autorización de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de las Estados Unidos y Venezuela tiene posibilidad de apelar.

Aunque PDVSA es una compañía estatal, es una entidad legal diferente a la República de Venezuela, por lo que existen limitaciones para imputar acciones de PDVSA por deudas del Estado.

Sin embargo, Crystallex argumenta que existen evidencias que demuestran que PDVSA es el alter ego del Gobierno venezolano.

Te puede interesar: Detienen en EEUU a sujeto acusado de pagar sobornos a altos funcionarios de PDVSA

Algunos dirigentes opositores, como el diputado Jorge Millán, calificaron el fallo judicial como "un duro golpe a la industria petrolera", que se suma a la caída constante de la producción de crudo.

Las pruebas de la agresión abierta de EEUU contra Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Estas son las pruebas de la agresión abierta contra Venezuela por parte de EEUU
En julio, PDVSA extrajo 1.278 millones de barriles por día, 47.000 unidades menos que en junio, según el último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Citgo, una empresa refinadora y comercializadora de combustibles en Estados Unidos y propiedad de PDVSA, puede refinar 749.000 barriles diarios.

No obstante, Quiroz señaló que el impacto en Citgo no preocupa tanto por las repercusiones económicas que pueda traer.

El especialista recordó que Citgo posee tres refinerías en Estados Unidos, "y para el cobro, de 1.400 millones de dólares, que es lo que se debe a Crystallex, solo le correspondería una de las refinerías, que en este caso podría ser la de Illinois (noreste), que es la más pequeña".

Noticia relacionada: Ministro de Petróleo venezolano afirma que PDVSA no está a la venta

Además, incluso si es embargada, para funcionar "igual tendría que comprarle crudo a Venezuela, porque es el que consumen esas refinerías", explicó el experto.

PDVSA en su mayor crisis

Quiroz, profesor de economía petrolera de la Universidad Central de Venezuela, insistió en que lo más peligroso está por venir, porque PDVSA "está uno de los momentos de mayor crisis".

"No solo Crystallex, también (la corporación petrolera estadounidense) ConocoPhillips tiene sentencia firme para que PDVSA pague 2.300 millones de dólares por las expropiaciones que hizo en 2007 en la Faja del Orinoco (noroeste) cuando se decidió la migración de empresas mixtas", añadió.

Además, la empresa adeuda 1.974 millones de dólares en intereses "y también en bonos de PDVSA vencidos que abarcan desde el 1 de octubre hasta el 31 de julio", describió.

Una refinería de ConocoPhillips en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"Acción de ConocoPhillips contra PDVSA tiene motivos políticos"
"PDVSA también tiene pendiente pagar cerca de 1.000 millones (a la compañía) Repsol, de España, y a ENI, de Italia, y todo eso se viene sumado a los 6.400 millones que necesita PDVSA para salir de ese paquete que adeuda y que ha debido pagarse en el pasado inmediato", acotó.

Quiroz recordó además que PDVSA cuenta también con buques tanqueros, terminales y otros activos en Europa, que podrían ser susceptibles de futuros embargos.

Radio: Maduro denuncia que EEUU se infiltró en PDVSA

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала