Widgets Magazine
20:16 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Petróleo (imagen referencial)

    Embargo de Citgo en EEUU puede tener "efecto dominó" en tenedores de deuda venezolana

    © REUTERS / Brendan McDermid
    América Latina
    URL corto
    211
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Lo más preocupante de la autorización que dio un juez federal estadounidense a la multinacional canadiense Crystallex para embargar a Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), es que puede dar pie a medidas similares para otros casos de incumplimiento de pagos, dijo el economista Rafael Quiroz.

    "Si se da la ejecución de este monto de 1.400 millones de dólares por parte de Crystallex contra las propiedades de Citgo en Estados Unidos y parte de las propiedades de PDVSA, pudiera desatarse un efecto dominó multiplicador simultáneo, de varios tenedores con los cuales Venezuela no ha podido cumplir", dijo a Sputnik Rafael Quiroz, que también es experto en petróleo.

    El pasado jueves 9 de agosto, el juez federal Leonard P. Stark autorizó a Crystallex a confiscar acciones de Citgo para cobrarse la deuda que en 2008 contrajo el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez (1999-2013) al expropiar unas minas en el sur del país cuya concesión había sido aprobada en 2002, también durante su gestión.

    La autorización judicial no ha sido ejecutada, pues deben establecerse los términos de uso y liquidación de dicha participación accionaria.

    Además, aún requiere la autorización de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de las Estados Unidos y Venezuela tiene posibilidad de apelar.

    Aunque PDVSA es una compañía estatal, es una entidad legal diferente a la República de Venezuela, por lo que existen limitaciones para imputar acciones de PDVSA por deudas del Estado.

    Sin embargo, Crystallex argumenta que existen evidencias que demuestran que PDVSA es el alter ego del Gobierno venezolano.

    Te puede interesar: Detienen en EEUU a sujeto acusado de pagar sobornos a altos funcionarios de PDVSA

    Algunos dirigentes opositores, como el diputado Jorge Millán, calificaron el fallo judicial como "un duro golpe a la industria petrolera", que se suma a la caída constante de la producción de crudo.

    En julio, PDVSA extrajo 1.278 millones de barriles por día, 47.000 unidades menos que en junio, según el último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

    Citgo, una empresa refinadora y comercializadora de combustibles en Estados Unidos y propiedad de PDVSA, puede refinar 749.000 barriles diarios.

    No obstante, Quiroz señaló que el impacto en Citgo no preocupa tanto por las repercusiones económicas que pueda traer.

    El especialista recordó que Citgo posee tres refinerías en Estados Unidos, "y para el cobro, de 1.400 millones de dólares, que es lo que se debe a Crystallex, solo le correspondería una de las refinerías, que en este caso podría ser la de Illinois (noreste), que es la más pequeña".

    Noticia relacionada: Ministro de Petróleo venezolano afirma que PDVSA no está a la venta

    Además, incluso si es embargada, para funcionar "igual tendría que comprarle crudo a Venezuela, porque es el que consumen esas refinerías", explicó el experto.

    PDVSA en su mayor crisis

    Quiroz, profesor de economía petrolera de la Universidad Central de Venezuela, insistió en que lo más peligroso está por venir, porque PDVSA "está uno de los momentos de mayor crisis".

    "No solo Crystallex, también (la corporación petrolera estadounidense) ConocoPhillips tiene sentencia firme para que PDVSA pague 2.300 millones de dólares por las expropiaciones que hizo en 2007 en la Faja del Orinoco (noroeste) cuando se decidió la migración de empresas mixtas", añadió.

    Además, la empresa adeuda 1.974 millones de dólares en intereses "y también en bonos de PDVSA vencidos que abarcan desde el 1 de octubre hasta el 31 de julio", describió.

    "PDVSA también tiene pendiente pagar cerca de 1.000 millones (a la compañía) Repsol, de España, y a ENI, de Italia, y todo eso se viene sumado a los 6.400 millones que necesita PDVSA para salir de ese paquete que adeuda y que ha debido pagarse en el pasado inmediato", acotó.

    Quiroz recordó además que PDVSA cuenta también con buques tanqueros, terminales y otros activos en Europa, que podrían ser susceptibles de futuros embargos.

    Radio: Maduro denuncia que EEUU se infiltró en PDVSA

    Además:

    Experto: embargo petrolero a Venezuela es un "arma de doble filo" para EEUU
    Presidente colombiano apoya posible embargo petrolero a Venezuela por parte de EEUU
    Etiquetas:
    petróleo, embargo, Petróleos de Venezuela (PDVSA), Citgo, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik