En directo
    América Latina
    URL corto
    3140
    Síguenos en

    Un día antes de postularse oficialmente como candidato a la Presidencia de Brasil, el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva afirmó en un artículo para The New York Times que la decisión de mandarlo a prisión forma parte de un golpe de Estado.

    "Mi encarcelamiento es la fase más reciente de un golpe de Estado a cámara lenta diseñado para marginar de forma permanente a las fuerzas progresistas de Brasil. Tiene como objetivo evitar que el Partido de los Trabajadores vuelva a ser elegido para ocupar la Presidencia", escribió Lula.

    Además, Lula afirma ser el líder con las encuestas electorales, que "muestran que ganaría con facilidad las elecciones de octubre". Por esa razón, según él, la extrema derecha de Brasil busca impedir que participe en la contienda.

    "Las fuerzas de la derecha me condenaron, me encarcelaron, ignoraron la evidencia abrumadora de mi inocencia y me negaron el habeas corpus solo para impedir que me postulara a la Presidencia", afirmó el exmandatario brasileño.

    Lula pidió "respeto por la democracia" y emplazó a sus oponentes a que dejaran que el pueblo brasileño decidiera en las urnas el futuro del país.

    Te puede interesar: Nobel de la Paz marcha en Brasilia para apoyar candidatura de Lula

    En el artículo, el expresidente puso de relieve los puntos positivos de su Gobierno e hizo duras críticas a su antiguo aliado y actual presidente de Brasil, Michel Temer, quien llegó al poder tras la destitución de Dilma Rousseff.

    "Los conservadores de Brasil se han esforzado mucho por socavar el progreso logrado por los Gobiernos del Partido de los Trabajadores y están determinados a evitar que ocupemos la Presidencia nuevamente en el futuro cercano", expresó.

    Lula afirmó que el juez Sergio Moro y su equipo de procuradores han sido los aliados de los conservadores en esta "maniobra".

    "Crearon un espectáculo mediático cuando me arrestaron y me hicieron desfilar ante las cámaras acusado de ser la 'mente maestra' detrás de un enorme organigrama de corrupción. Rara vez se cuentan estos detalles vergonzosos en los principales medios informativos", subrayó Lula.

    El expresidente consideró que Moro ha sido idolatrado por los medios de la derecha de Brasil y "se ha vuelto intocable".

    "Sin embargo, el verdadero problema no es Moro, sino los que lo han encumbrado a un estatus de intocable: las élites neoliberales de derecha que siempre se han opuesto a nuestra lucha por una mayor igualdad y justicia social en Brasil", afirmó.

    Tema relacionado: Evo Morales saluda proclamación de candidatura presidencial de Lula en Brasil

    Lula dijo además que no le preocupa estar en la cárcel, pues ya ha estado en la prisión anteriormente, durante los años de dictadura militar en Brasil.

    "Esa dictadura cayó. La gente que abusa de su poder en la actualidad también caerá (…)  Tengo fe en que la justicia prevalecerá, pero el tiempo se le acaba a la democracia", concluyó Lula.

    Además:

    La Unión de Repúblicas Socialistas de América Latina se roba el show en las presidenciales de Brasil
    Representantes políticos se reúnen para discutir gran evento a favor de Lula en Brasilia
    Huelguistas en Brasil acuden a Tribunal para defender a expresidente Lula
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, golpe de Estado, elecciones, Luiz Inacio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook