En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La Fiscalía chilena allanó el edificio de la Conferencia Episcopal con el fin de recabar información para identificar a víctimas de abusos sexuales que hayan realizado denuncias.

    "Estamos recabando y complementando antecedentes que ya habíamos recibido, para la identificación de víctimas que han formulado denuncias por abusos de distinto tipo, particularmente, de carácter sexual", señaló en conferencia de prensa el fiscal de la causa, Raúl Guzmán.

    La mañana de este 14 de agosto, por primera vez en la historia la Fiscalía chilena llegó junto a la Policía de Investigaciones de ese país para allanar las dependencias de la Conferencia Episcopal en Santiago, en busca de antecedentes para investigar las causas por abuso sexual cometidos por miembros de la iglesia.

    Guzmán participó de la operación que se extendió por más de dos horas, y al finalizar, realizó una conferencia explicando que la gestión fue autorizada por la justicia.

    "Se requirió la autorización judicial en su oportunidad con los antecedentes que contábamos, sin perjuicio de cualquier facilidad que nos hayan otorgado para ingresar y recabar antecedentes sobre todo de carácter informático que aún estamos en proceso de levantamiento", señaló el fiscal.

    Por último, dijo que los antecedentes recabados "dicen relación con hechos que estamos investigando que pueden ser constitutivos de delitos, y eso involucra tanto a víctimas como eventuales imputados".

    Este hecho se suma a los inéditos allanamientos que la Fiscalía ha realizado en las últimas semanas a la Iglesia, en el edificio del Arzobispado de Santiago, en el del Obispado Castrense y en las dependencias del Tribunal Eclesiástico.

    La Policía se encuentra recopilando documentación para investigar los 144 casos abiertos que involucran a personas ligadas a la iglesia Católica con abusos sexuales a menores.

    Además:

    Fiscalía allana Obispado Castrense de Chile en busca de pruebas de abusos sexuales
    Un total de 158 personas vinculadas a la iglesia chilena son investigadas por abuso sexual
    ONU denuncia violaciones a derechos humanos de niños en Chile
    Etiquetas:
    abuso sexual, investigación, conferencia episcopal de Chile, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook