En directo
    Un retrato de Marielle Franco, consejala brasileña asesinada

    Amnistía pide a Brasil resolver crimen de concejala Marielle Franco antes de las elecciones

    © AP Photo / Silvia Izquierdo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La organización Amnistía Internacional Brasil pidió que el caso del asesinato de la concejala del Ayuntamiento de Río de Janeiro Marielle Franco se resuelva antes de las elecciones generales, previstas para octubre.

    "Cinco meses después del asesinato de Marielle Franco aún no tenemos respuestas sobre quién la mató; es grave que se inicie un proceso electoral sin que se descubra quiénes son los responsables del asesinato de una concejala en pleno ejercicio de su mandato y cuáles fueron las motivaciones", resaltó en un comunicado la directora ejecutiva de la organización en Brasil, Jurema Werneck.

    Este 14 de agosto se cumplen cinco meses desde que Franco fue asesinada a tiros junto al conductor del vehículo en el que viajaba, en el centro de Río de Janeiro, y por el momento las investigaciones no aportaron resultados concluyentes.

    La organización teme que cuando empiece la campaña electoral las autoridades e instituciones del sistema judicial "dejen de lado" el caso de forma negligente.

    Para Amnistía Internacional, el hecho de que una defensora de los derechos humanos y concejala con la visibilidad que tenía Franco fuera ejecutada "sin una respuesta contundente del Estado brasileño" es muy preocupante y deja a otros defensores de los derechos humanos expuestos a mayores riesgos.

    Además: Testigo: policías participaron en asesinato de concejala brasileña Marielle Franco

    En los últimos días la prensa local informó de que las investigaciones se centran ahora en tres diputados de Río de Janeiro del oficialista Movimiento Democrático de Brasil (MDB), que podrían haber ordenado el crimen.

    El ministro de Seguridad Pública de Brasil, Raul Jungmann, no desmintió estas informaciones y confirmó que hay políticos involucrados en el caso.

    Franco pertenecía al Partido Socialismo y Libertad (PSOL), y centró gran parte de su trabajo en las causas de la población negra, los vecinos de favelas y suburbios, las mujeres y el colectivo LGTB. 

    Además:

    Gobierno de Brasil confirma que un concejal podría haber mandado matar a Marielle Franco
    Protesta en Río de Janeiro por falta de respuestas al asesinato de Marielle Franco
    Policía brasileña detiene a posibles sospechosos por asesinato de concejala Franco
    Etiquetas:
    investigación, elecciones presidenciales, asesinato, Marielle Franco, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik