19:13 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Migrantes venezolanos en Brasil

    EEUU pide a Brasil que lidere respuesta de la región a crisis de migrantes venezolanos

    © AP Photo / Eraldo Peres
    América Latina
    URL corto
    201
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — EEUU quiere que Brasil lidere en América del Sur la respuesta a la crisis de migrantes venezolanos, según dijo el ministro de Defensa brasileño Joaquim Silva e Luna, tras su reunión con su homólogo estadounidense James Mattis.

    "Conversamos sobre Venezuela, fue un tema que le interesó mucho; lo que quedó claro es que la situación del país se está deteriorando rápidamente (…) Él quiere que Brasil lidere este proceso, conversando con los países de nuestro entorno, sobre todo con los que se están viendo afectados por esta ola de migración, como Brasil, que tiene casi 50.000 venezolanos en el norte", explicó el ministro en una entrevista publicada por el diario O Globo este 14 de agosto.

    En referencia a la crisis de Venezuela, el ministro brasileño remarcó que para ayudar "primero es necesario que alguien quiera recibir algún tipo de ayuda", en alusión al Gobierno de Nicolás Maduro, y subrayó que por el momento la asistencia será humanitaria, descartando reforzar a los partidos de la oposición, por ejemplo.

    El estado brasileño de Roraima (norte) recibe por la frontera terrestre cada día a cientos de venezolanos, lo que ha sobrepasado la respuesta de las autoridades locales y ha obligado a construir nuevos albergues y a redistribuir a los recién llegados.

    Te puede interesar: ACNUR destaca eficacia del nuevo centro brasileño de recepción de inmigrantes venezolanos

    El pasado mes de junio el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, visitó Brasil y remarcó que de los 10 millones de dólares que su país destinará a ayudar a los inmigrantes venezolanos un millón se dedicará a los que están en territorio brasileño.

    Los representantes de los gobiernos de EEUU y Brasil se reunieron el 13 de agosto en Brasilia, en el marco de la primera gira por Latinoamérica de Mattis, que continuará por Argentina, Chile y Colombia. 

    Además:

    La ONU celebra la reapertura de la frontera brasileña en Roraima para los venezolanos
    Temer: el cierre de las fronteras con Venezuela es "innegociable"
    EEUU da nueve millones de dólares para refugiados venezolanos en Colombia
    Etiquetas:
    crisis migratoria, migrantes, Venezuela, Brasil, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik