En directo
    América Latina
    URL corto
    205
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Las negociaciones para que el Gobierno de Estados Unidos pueda usar la base de lanzamiento de cohetes espaciales de Alcantara avanzan a buen ritmo, según explicó el ministro de Defensa de Brasil, Joaquim Silva e Luna, después de reunirse en Brasilia con el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis.

    "El secretario de Defensa se comprometió, en el plazo más breve posible, a ajustar los detalles para que el acuerdo sea conforme a nuestros intereses y sea entendido por el país entero, por la sociedad, que se traduce en nuestro Congreso", dijo el ministro brasileño en declaraciones recogidas por la Agencia Brasil.

    Para Silva e Luna, la cuestión no es tanto el espacio físico de la base de lanzamiento como lo que "está en el espacio", y enfatizó que Brasil tiene mucho interés en los satélites de imagen.

    La base de Alcantara, creada en 1983, está situada en el estado de Maranhao (norte) e interesa a EEUU por su proximidad con la línea del Ecuador, lo que permite ahorrar combustible al lanzar cohetes al espacio.

    En los años 90 un intento para que los estadounidenses pudieran usar la base se vio frustrado por el Congreso Nacional de Brasil, que exigía un contrato que posibilitase una mayor transferencia de tecnología y acceso a información.

    Noticia relacionada: Brasil no ve un riesgo a su soberanía en el uso de EEUU de la base de lanzamiento

    Las negociaciones cobraron nueva vida con la llegada del Gobierno de Michel Temer, y recientemente la Agencia Espacial Brasileña y el Comando de la Aeronáutica se posicionaron a favor de un acuerdo con EEUU.

    Sin embargo, parte de la opinión pública y los partidos de la oposición consideran que ceder ese espacio para el uso por parte de EEUU podría poner en riesgo la soberanía nacional.

    La visita de Mattis a Brasil se enmarca en su primera gira por Latinoamérica, que continuará por Argentina, Chile y Colombia.

    El martes 14 de agosto se desplazará a Río de Janeiro, donde se reunirá con alumnos de la Escuela Superior de Guerra y visitará el monumento a los caídos en la Segunda Guerra Mundial. 

    Te puede interesar: EEUU quiere controlar el Centro Espacial de Alcántara 

    Además:

    Rusia y Brasil examinan lanzamientos conjuntos de cohetes portadores
    Rusia participaría en desarrollo del cosmódromo brasileño Alcántara
    Etiquetas:
    centro espacial, Joaquim Silva e Luna, James Mattis, EEUU, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook