18:32 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Augusto Pinochet, dictador chileno (archivo)

    Piden que en Chile se prohíba negar los crímenes de la dictadura de Pinochet

    © AFP 2018 /
    América Latina
    URL corto
    110

    SANTIAGO (Sputnik) — Se levantan en Chile voces que reclaman que se prohíba negar o justificar violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado, luego de la sonada renuncia de un ministro tras afirmar que el museo que honra a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) era un "montaje".

    "Como sociedad necesitamos resguardar cierta comprensión común de la historia, y es responsabilidad del Estado prohibir el negacionismo y evitar la repetición de las dictaduras", dijo a Sputnik el diputado Miguel Crispi (izquierda).

    El ministro de las Culturas de Chile, Mauricio Rojas, debió renunciar el 13 de agosto a su cargo, apenas tres días después de haber nombrado por el presidente Sebastián Piñera.

    Rojas sostuvo durante el fin de semana que el Museo de la Memoria, que honra a las víctimas de la dictadura de Pinochet, era un "montaje" cuyo propósito es "impactar al espectador e impedirle razonar".

    Esa declaración de Rojas dio pie a una lluvia de críticas, y algunos aseguraron que el ministro estaba "negando" las violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura, lo que abrió un debate sobre esta suerte de negacionismo.

    Noticia relacionada: Denuncian que Piñera busca indultar a genocidas de la dictadura chilena

    El diputado Crispi, del partido Revolución Democrática (izquierda), fue una de las voces que liderado esta discusión, ya que en julio presentó un proyecto de ley para sancionar a quienes nieguen los crímenes de lesa humanidad que se han probado mediante denuncias y actuaciones judiciales.

    "Se puede opinar sobre el contexto, se puede opinar de por qué hubo una dictadura en Chile, pero no se puede cuestionar la existencia de prácticas de desapariciones forzosas, de torturas y la existencia de una dictadura", afirmó Crispi a esta agencia.

    Crispi sostuvo que se basó en la experiencia de países como Alemania o Francia, que castigan el negacionismo penalmente.

    "Los países que han tenido situaciones como dictaduras, donde se han violado sistemáticamente los derechos humanos, se resguardan para impedir la repetición de estos hechos", indicó.

    El diputado Tucapel Jiménez, del Partido por la Democracia (centroizquierda) e hijo del líder sindical Tucapel Jiménez Alfaro, asesinado por la policía política pinochetista, también está a favor de sancionar el negacionismo.

    Además: Publican en Chile testimonio que revela cómo la dictadura arrojaba personas vivas al mar

    Jiménez, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, va más allá e incluso pide sancionar a quienes justifiquen o minimicen las violaciones de derechos humanos.

    "Negar, justificar o trivializar los crímenes de lesa humanidad es reabrir las heridas, causar un nuevo dolor a las familias y ofender todos los valores que debemos cuidar como sociedad", aseguró a Sputnik.

    El parlamentario sostuvo que "la libertad de expresión se puede ejercer solo hasta que vulnera la dignidad de las personas, ese es el límite".

    Negar el Holocausto judío, como se conoce el exterminio de ese pueblo a manos del nazismo alemán durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) es delito en Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Eslovaquia, Francia, Holanda, Hungría, Israel, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia y Suiza. 

    Te puede interesar: Polémica en Chile por cárcel para violadores de DDHH que no fue cerrada

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Organización chilena busca impedir que exagentes de la dictadura queden en libertad
    Etiquetas:
    derechos humanos, torturas, dictadura, Augusto Pinochet, Chile