América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia celebra 700.000 cirugías de ojos gratuitas de la "Operación Milagro" cubana

CC0 / Pixabay / Un ojo (imagen referencial)
Un ojo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia celebró y agradeció este lunes la meta de más de 700.000 cirugías oftalmológicas gratuitas alcanzada por la "Operación Milagro", proyecto del Gobierno cubano que se desarrolla en el país desde hace 12 años.

"Eso es solidaridad, es pensar en la humanidad, en la vida, eso es el socialismo", dijo el presidente Evo Morales al destacar el logro del proyecto creado por el Gobierno de Cuba y respaldado por el de Venezuela en tiempos de los desaparecidos líderes Fidel Castro y Hugo Chávez.

La celebración se realizó en un hospital operado por médicos cubanos en la ciudad vecina de El Alto, coincidiendo con el 92º aniversario del nacimiento de Castro, uno de los mentores de Morales, indígena izquierdista cuya llegada al poder en Bolivia coincidió con el inicio de la "Operación Milagro".

Hospital (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba busca eficiencia y sostenibilidad en salud pública tras éxitos de 2017
"El compañero Fidel decía hay que compartir lo poco que tenemos, ésa es la verdadera solidaridad de un pueblo, que se expresa donde la gente necesita. (…) El mejor homenaje a Fidel es jamás ser proimperialistas y procapitalistas, (sino) acompañar a los movimientos sociales en sublevaciones frente al imperio", agregó Morales.

El embajador cubano en Bolivia, Benigno Pérez, dijo en el acto que la misión médica solidaria de su país es "una práctica de internacionalismo" que ha permitido que La Habana haya enviado hasta ahora más de 50.000 colaboradores de salud a 68 países y abierto sus escuelas de medicina a 10.700 estudiantes de todo el mundo.

Te puede interesar: Médicos cubanos llegan a Bolivia en medio de crisis en el sector público de salud

Indicó que, en los 12 últimos años, han llegado a los nueve departamentos de Bolivia un total de 8.907 médicos cubanos, que han brindado servicios gratuitos, incluidos 69 millones de consultas, casi un millón de cirugías entre oftalmológicas y de otros tipos, para salvar 105.000 vidas.

Bandera de Jamaica - Sputnik Mundo
América Latina
Jamaica agradece a Cuba contribución solidaria en salud pública
Específicamente en salud visual, la "Operación Milagro" sumó 700.482 operaciones, de las cuales 62.257 fueron de cataratas, 476.863 de pterigión y el resto de otras afecciones.

"Éste es el mejor homenaje a Fidel en el 92 aniversario de su natalicio", afirmó el diplomático.

Pérez destacó que la atención médica gratuita alcanzó también a más de 130.000 ciudadanos de Argentina, Brasil, Paraguay y Perú, que llegaron hasta los pueblos fronterizos bolivianos.

Además: Cuba blinda la salud pública con técnicas nucleares

El ministro boliviano de Salud, Rodolfo Rocabado, calculó que estos servicios médicos cubanos significaron para los pacientes de su país un ahorro de más de mil millones de bolivianos (unos 150 millones de dólares), según los costos del mercado local.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала