América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nobel de la Paz marcha en Brasilia para apoyar candidatura de Lula

© AFP 2023 / Orlando SierraAdolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980 (archivo)
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980 (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel participó en Brasilia en una de las marchas que en estos días están llegando a la capital para apoyar que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) pueda presentarse a las elecciones.

"La extrema derecha está avanzando en la dominación de los pueblos, reclamamos "Lula libre"; que se presente a las elecciones y que el pueblo brasileño elija qué partido le tiene que gobernar", aseguró el activista argentino en un video difundido por el Frente Brasil Popular, un movimiento social de izquierda cercano al Partido de los Trabajadores (PT).

Ataviado con una gorra roja del Movimiento de los Sin Tierra (MST), Pérez Esquivel subrayó que Lula es un "preso político" y que las maniobras para influir en las elecciones están sucediendo en todo el continente, citando como ejemplo los casos de Honduras y Paraguay.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Partido de los Trabajadores prevé un Brasil inestable si Lula no participa en elecciones
Además, aseguró que hay una "gran solidaridad internacional" en favor del exmandatario brasileño, y recordó que él mismo le propuso como candidato a recibir el premio Nobel de la Paz.

Lula es el candidato del PT para los comicios de octubre, y parte como favorito en todas las encuestas, a pesar de que es poco probable que pueda presentarse.

El expresidente está cumpliendo una condena de 12 años y un mes de cárcel por delitos de corrupción y blanqueo de dinero, y la legislación brasileña impide que haya candidaturas de condenados en segunda instancia.

Te puede interesar: Lula reta a sus rivales a derrotarlo "de forma limpia" en las urnas

El próximo 15 de agosto el partido registrará de forma oficial su candidatura ante el Tribunal Superior Electoral, y para acompañar el acto están llegando a Brasilia diversas marchas de activistas y simpatizantes de Lula, que confluirán en una gran manifestación. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала