08:06 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Migrantes venezolanos en Ecuador

    Quito canaliza atención a venezolanos tras declaratoria de emergencia migratoria

    © REUTERS / Daniel Tapia
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La alcaldía de Quito declaró a la ciudad en emergencia migratoria debido a la masiva llegada de ciudadanos venezolanos, entre las acciones a tomar está la reubicación de los migrantes en albergues temporales y se instaló un sitio de información en el que guiarán a los extranjeros en su tránsito por la capital.

    "Desde este lunes 13 de agosto se colocará una carpa en la terminal terrestre de Carcelén (norte), en donde estarán organismos internacionales y del Gobierno Nacional, quienes darán información sobre los albergues en donde (los visitantes) podrán quedarse por un lapso de cinco días y en donde se analizará caso por caso la situación", señala un reporte del cabildo.

    Las autoridades tomaron esta decisión debido al caos y desorden que generaban el arribo de los venezolanos a las inmediaciones de esta terminal terrestre, el primer punto a donde llegan tras un largo periplo que incluye entrar al país por la frontera con Colombia.

    Según datos de la Organización de Naciones Unidas, diariamente ingresan a Ecuador al menos 4.200 ciudadanos provenientes de Venezuela, que justifican su viaje por la compleja situación política y económica que vive su país.

    Además: ACNUR se vuelca en ayudar a Ecuador ante el flujo de migrantes venezolanos

    En Carcelén se había instalado un campamento temporal improvisado con cartones y plásticos en los que los migrantes pernoctaban por varias noches hasta continuar su viaje a otros destinos como Perú y Chile, aunque muchos decidían en el camino permanecer en Ecuador.

    Sin embargo, las condiciones de este campamento no eran las mejores, por lo que la alcaldía decidió el pasado 11 de agosto desalojar a quienes se encontraban en el lugar y facilitar su traslado a ocho centros temporales de tránsito que se han destinado para proporcionar condiciones básicas de habitabilidad a los venezolanos.

    "Desde Carcelén, cinco buses fueron trasladados a los ocho albergues municipales para evitar que se saturen los espacios públicos y por la situación de insalubridad y otros problemas sociales que se estaba produciendo en el intercambiador de Carcelén", aclara el documento.

    Asimismo, se activó el Comité de Operaciones de Emergencia Metropolitano, que incluye al sistema de Naciones Unidas y organismos competentes en el tema de movilidad humana "para analizar la situación de los migrantes, la cantidad de personas que se encuentran en albergues municipales y otros particulares, así como la situación del intercambiador de Carcelén".

    Los Centros Temporales de Tránsito están destinados especialmente para personas de doble vulnerabilidad, es decir, para aquellas embarazadas, con discapacidad, mujeres con niños, adolescentes y adultos mayores.

    También: Temer: el cierre de las fronteras con Venezuela es "innegociable"

    Mientras que el albergue San Juan de Dios, en el centro de la ciudad, se ha destinado para ayudar a hombres o mujeres solas que quieren ser parte de la reubicación, "tomando en cuenta todos los derechos humanos", añade el texto.

    De paso, la municipalidad solicitó a la ciudadanía no entrar más donativos en la terminal terrestre, sino hacerlo directamente en los albergues para evitar el desorden.

    "Hay un pedido especial para que las personas no sigan donando alimentos y otras cosas en Carcelén porque en los albergues tiene todo: comida, cama y sitio de aseo personal", se lee en el boletín.

    Tras llegar a uno de los albergues especificados, en cada centro se elaborará una ficha de cada migrante "para tener una visión más clara de su situación" y de esta forma lograr la intervención del Estado "para que en el lapso de cinco días se pueda dar algún tipo de solución y alternativa y evitar que otra vez regresen a los espacios públicos".

    Está previsto que cada albergue reciba alrededor de 20 o 30 personas que pueden permanecer durante cinco días.

    Además:

    Venezuela enviará más de 10.000 pasaportes a sus embajadas y consulados
    ¿Por qué es tan 'generoso' EEUU con Cuba, Venezuela y Nicaragua?
    La ONU celebra la reapertura de la frontera brasileña en Roraima para los venezolanos
    Etiquetas:
    emergencia, inmigrantes, Ecuador, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik