América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza en Cuba la consulta popular sobre el proyecto de nueva Constitución

© AP Photo / Abel PadronNuevo proyecto de Constitución de Cuba (archivo)
Nuevo proyecto de Constitución de Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Desde el 13 de agosto y hasta el 17 de noviembre, los cubanos estarán enfrascados en la discusión y debate popular del proyecto de Reforma Constitucional, que por primera vez tomará en cuenta las opiniones de los nacionales que residen en el extranjero.

"José Martí lo dijo hace mucho tiempo: 'con todos y para el bien de todos', y será muy bueno que donde quiera que haya un cubano pueda opinar libremente de su Constitución", dijo a esta agencia José Manuel García, un jubilado habanero que tiene a sus dos hijos viviendo en Europa.

¿Fin del comunismo en Cuba?

Están previstas más de 1.000 reuniones en diferentes localidades, barrios, centros de trabajo y estudio, donde se discutirá la propuesta de una reforma total de la carta magna.

 

Los cubanos residentes en el extranjero —se calcula cerca de 1,4 millones en alrededor de 120 países— podrán emitir sus criterios a través de una página web habilitada por la Cancillería de la isla.

Dentro de la isla, y como parte de la preparación de este proceso de debate y consulta popular, se distribuyeron cerca de un millón 500.000 ejemplares de un tabloide con el proyecto constitucional en 3.000 puntos de venta en todo el país, que también está a disposición de la población en versión digital en varios sitios locales en Internet.

Según los organizadores de la consulta, al final de cada reunión se levantará un acta que posteriormente se valorará en la Comisión Nacional creada para la Reforma Constitucional.

Tema relacionado: Díaz-Canel: la nueva Constitución fortalecerá la unidad de los cubanos

El proyecto de nueva Constitución, aprobado en julio último en la primera sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), tiene 224 artículos, 87 más que la Constitución vigente desde 1976.

De la actual "ley de leyes", que ya cumplió 42 años de aprobada, se mantendrán 11 artículos, se modifican 113 y se eliminan 13.

Entre las principales modificaciones está previsto un cambio en la estructura de poder en Cuba, con la inclusión del cargo de presidente de la República, el vicepresidente, y el primer ministro, funciones que hasta ahora recayeron en una misma persona: Fidel Castro (1976-2006), Raúl Castro (2006-2018) y actualmente Miguel Díaz-Canel.

​Otro de las reformas están dirigidas a las transformaciones a los órganos locales del Poder Popular, donde destaca la eliminación de las Asambleas Provinciales y la creación de los gobiernos a esa instancia (gobernaciones), otorgándole mayor autonomía a los municipios, considerados un ente fundamental en la organización de la nación.

En el terreno económico, la nueva Constitución a debate reconoce varios tipos de propiedad, entre ellas la privada, actualiza conceptos de ciudadanía, y de la opción del matrimonio entre dos personas, sin especificar sexo, aunque no se refiere directamente al matrimonio igualitario.

Más aquí: Estos son los cambios a la Constitución cubana aprobados por su Parlamento

La reforma constitucional implicará a su vez, la creación de un cronograma legislativo, que estará sujeto a profundas y amplias transformaciones en el sistema jurídico para hacer efectivo un cambio de esta magnitud en Cuba.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала