América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cristina Fernández presenta recusación al juez que la investiga por coimas

© AFP 2023 / Juan MabromataCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El abogado de la expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015), Carlos Beraldi, presentó una solicitud para recusar al juez y al fiscal de la causa que la investiga en el marco de coimas millonarias en obras públicas durante su Gobierno a través del Ministerio de Planificación.

"Vengo a promover el presente planteo de nulidad [en la causa]", indica el documento presentado por Beraldi al juez Claudio Bonadio, además, indicó que "a través de dos presentaciones independientes habré de requerir el inmediato apartamiento tanto del fiscal como del magistrado que intervienen en la causa", el texto fue difundido por la exmandataria a través de su cuenta de la red social Twitter.

Beraldi dice en el texto que "desde hace más de dos años y medio", y señala que Fernández "viene siendo sometida a una múltiple persecución".

Néstor y Cristina Kirchner, foto de archivo - Sputnik Mundo
América Latina
"¡Qué pobres estuvimos esta semana, eh!": salen a la luz sobornos millonarios del kirchnerismo
El planteo de la defensa de la exjefa de Estado y actual senadora se dio en marco de una nueva citación del magistrado este 13 de agosto a que prestara declaración indagatoria por la causa de asociación ilícita.

Fernández concurrió este 13 de agosto a los tribunales ante la citación del juez y su abogado presentó la nulidad del proceso y las recusaciones.

En el documento presentado por el abogado se indica que, desde que asumió el presidente Mauricio Macri, su "representada ha sido sometida a una múltiple persecución judicial a través de la cual se judicializan hechos que tienen que ver con la política económica adoptada durante su Gobierno".

"Para que la maniobra persecutoria sea eficaz y rinda sus efectos ante la opinión pública, en todos los casos se ha pretendido conectar a tales actos de naturaleza política con maniobras de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y otros presuntos hechos de corrupción en los que también incluso se llegó a imputar a los hijos de mi representada y a otros miembros cercanos de su familia", indica el texto.

Buenos Aires, la capital de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Juez argentino ordena detener a exfuncionarios de Gobierno por caso de supuestas coimas
En el argumento para las recusaciones indica que "es claro" que se está ante la presencia de un caso de "fórum shopping", es decir que el juez carece de imparcialidad y el fiscal no actúa de manera objetiva, lo "que determina una directa afectación a las reglas del debido proceso legal y la garantía del juez natural, así como también a las pautas que deben regir la actuación del Ministerio Público fiscal".

Al respecto, la expresidenta publicó en su cuenta de la red social Twitter que desde el 10 de diciembre de 2015 le "armaron seis causas penales y todas ellas fueron radicadas en Comodoro Py (tribunales), de las seis, cinco fueron iniciadas e impulsadas por Bonadío. ¿Milagro? No. ¿Fórum shopping?".

​Añadió que hay "algo peor: decisión política del Poder Judicial —en su más alta expresión- en coordinación con el Poder Ejecutivo y los medios hegemónicos, para ungir a Bonadío como brazo de persecución contra mi persona".

Presidente argentino, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Esta es la pieza que une a Macri con los escándalos de corrupción del kirchnerismo
La exmandataria dijo que utilizar la Justicia es "la nueva estrategia regional para proscribir dirigentes, movimientos y fuerzas políticas que ampliaron derechos y permitieron salir de la pobreza a millones de personas durante la primera década y media del siglo XXI".

Fernández aludía así, entre otros, al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2011), quien se encuentra preso desde abril pasado cumpliendo una condena de 12 años y un mes por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero.

Más: Mayoría de la población latinoamericana dispuesta a luchar contra la corrupción

La Policía argentina detuvo el 1 de este mes por orden judicial a Roberto Baratta, ex mano derecha de Julio De Vido, ministro de Planificación Federal en los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández, en el marco de una investigación por coimas millonarias, informaron medios locales.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Parlamentarios británicos destapan una "campaña anti Kirchner" en Argentina
Los detenidos quedaron a disposición de la Justicia acusados de ser parte de una asociación ilícita que presuntamente recibía dinero que entregaban los contratistas de la obra pública.

La causa judicial comenzó a partir de la declaración de la esposa de Oscar Centeno, chofer de Baratta, quien contó cómo supuestamente recogía y repartía dinero vinculado con De Vido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала