América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia llama a Colombia a revisar decisión de dejar la Unasur

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia, a cargo de la presidencia pro témpore de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), llamó a Colombia a revisar su decisión de retirarse de ese organismo, que pasa por la peor crisis en sus diez años de existencia.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia convoca a reflexionar al Gobierno de Colombia ante la decisión de iniciar los procedimientos para el retiro de ese país de la Unión de Naciones Suramericanas", dijo un comunicado publicado en las redes sociales.

​La decisión de Bogotá fue anunciada por el canciller Carlos Holmes, apenas tres días después de que asumiera el nuevo presidente colombiano, el conservador Iván Duque, quien había prometido esa medida durante su campaña electoral.

Logo de Unasur - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia se retira de Unasur
Colombia ya había suspendido provisionalmente en abril pasado su membresía en la Unasur, junto con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, coincidiendo con el traspaso de la presidencia pro témpore a Bolivia y al cabo de un año de semiparálisis del organismo por falta de acuerdo para renovar sus autoridades.

"Más allá de las circunstancias que han llevado al Gobierno de Colombia a adoptar esta decisión, estamos convencidos de que la integración suramericana trascenderá la coyuntura política del momento, considerando que la integración es un proceso natural e irreversible", afirmó el comunicado boliviano.

Como "irreversible" había calificado también el canciller Holmes a la decisión de Colombia, que criticó especialmente la falta de acciones enérgicas del organismo contra el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo
Colombia, "socio global" de la OTAN: una estocada más contra la Unasur
Radio: Bolivia intenta salvar a la Unasur

Sin darse por vencido en su propósito de evitar la desaparición de la Unasur, el Gobierno de Bolivia reiteró "la invitación a los países de Sur América y en especial al Gobierno de Colombia a iniciar un profundo proceso de reflexión enfocado en lo que nos une, más allá de nuestras diferencias, construyendo una Agenda Estratégica Suramericana".

Al anunciar su decisión, el Gobierno colombiano anticipó que la misma podría ser seguida por otros países de la región que desean, en cambio, "relanzar" a la Organización de Estados Americanos, cuya sede está en Washington, Estados Unidos.

Además de Bolivia, los países que por ahora mantienen su plena adhesión a la Unasur son Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала