América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas de Colombia entregan a tribunal de paz reporte de agresiones en su contra

© AFP 2023 / Luis RobayoUna de las comunidades indígenas de Colombia
Una de las comunidades indígenas de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) entregó a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) un primer informe de afectaciones individuales y colectivas contra indígenas del país, en el marco del conflicto armado que involucró a la exguerrilla de las FARC.

De acuerdo con el reporte, entregado a la JEP en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, durante el conflicto armado colombiano hubo "123 masacres, 219.501 desplazamientos forzados, 2.954 asesinatos y 2.015 tipos de amenaza, intimidación o atentado" contra indígenas colombianos.

Indígenas colombianos durante una protesta contra el Gobierno (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Homicidios sistemáticos y pacificación, las luchas que libran los indígenas colombianos
El documento servirá como base para el juzgamiento de delitos que ha de hacer la JEP, tribunal de paz creado en el marco de los diálogos de La Habana para juzgar a actores del conflicto armado, entre ellos excombatientes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), militares y terceros que hayan financiado el conflicto.

Durante el acto de entrega, en la sede de la JEP en Bogotá, los representantes indígenas destacaron que han sido víctimas de manera sistemática del conflicto armado colombiano.

"Con este informe queremos demostrar que en Colombia existe sistematicidad y continuidad del exterminio hacia los pueblos indígenas por parte de todos los actores del conflicto armado interno, que aquí sigue ocurriendo un etnocidio", dijo la ONIC en un comunicado.

La organización, que agrupa a 102 pueblos indígenas del país, confía en que la radicación del informe ante la JEP sirva para que se haga justicia, que haya reparación y garantías de no repetición. 

Además: Corte Constitucional: derechos de niños de La Guajira colombiana son vulnerados

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала