América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajador venezolano en Uruguay: Maduro pide ayuda a Colombia y EEUU por atentado

© REUTERS / Ueslei MarcelinoNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela solicitó la colaboración de autoridades de Colombia y EEUU en la investigación por el atentado fallido contra el presidente Nicolás Maduro, dijo el embajador venezolano en Uruguay, Julio Chirino, al programa Telescopio de radio Sputnik.

"Nuestro Gobierno ha buscado reunirse con los representantes de esos dos países (Colombia y EEUU) en nuestro país para darles todas las pruebas posibles para que puedan contribuir a lo que es un atentado terrorista y esperamos tener una colaboración de ambos gobiernos por ser un hecho que, más allá de la corriente política e ideológica que se pueda tener, es totalmente condenable", afirmó Chirino.

Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Interior emite orden de captura contra otras 7 personas por atentado a Maduro
La solicitud a esos dos países se debe a que el Gobierno venezolano indicó que el atentado fallido contra el presidente fue planificado desde Colombia y EEUU.

El pasado 4 de agosto, dos drones cargados con explosivos y pólvora fueron identificados por los cuerpos de seguridad de Venezuela cuando se disponían a llegar hasta la tarima en la que Maduro ofrecía un discurso, acompañado por su gabinete de Gobierno y el alto mando militar.

Chirino afirmó que "hay personas que fueron detenidas en flagrancia y han reconocido su participación en los hechos y que fueron entrenados en el departamento del Norte de Santander, en Colombia, en una zona de alta densidad de paramilitares y que han hecho señalamientos de mucha gravedad que implican a actores políticos y a financistas que hacen vida en EEUU".

También: Parlamento venezolano repudia desafuero de diputados Borges y Requesens

Asimismo, agregó que "las vinculaciones son claras, de que hay personas que viven en EEUU, que conocían del hecho, así lo ha expresado el periodista Jaime Bayly, que se reunieron con él y le hicieron el planteamiento de lo que iba a ser el atentado y no hizo la denuncia".

Rezando - Sputnik Mundo
América Latina
Iglesia católica venezolana pide cese de "represión" tras atentado fallido contra Maduro
El 6 de agosto, Bayly dijo en su programa en Miami (EEUU, sureste) que hubo una reunión en ese país para planificar el atentado a Maduro, a la que el periodista asistió por invitación de sus fuentes donde le dijeron, según afirmó: "El sábado vamos a matar a Maduro".

El embajador añadió que "una de las personas que participó en uno de los dos grupos operativos que llevó adelante este fallido atentado cruzó varias veces la frontera, con la anuencia de alguna autoridad colombiana, está en el marco de las investigaciones y son las cosas que nosotros le planteamos al nuevo Gobierno colombiano para investigar conjuntamente".

El 7 de agosto Iván Duque asumió como nuevo presidente de Colombia, en lugar de Juan Manuel Santos (2010-2018), este último fue acusado por Maduro de estar implicado en el atentado fallido, lo cual fue negado por el ahora ex jefe de Estado.

También: Gobierno de Venezuela solicita a Colombia extradición del diputado Julio Borges

El representante diplomático afirmó que "no es la primera vez que grupos políticos de Colombia generan violencia en Venezuela".

Julio Borges, diputado opositor venezolano (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Borges niega acusación de atentado y "espera ver" preso al presidente venezolano
"Hace cuatro años fue asesinado el diputado Robert Serra (del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela), el más joven de la Asamblea Nacional, las investigaciones condujeron que era una célula paramilitar colombiana que había participado en ello y que el actor intelectual era una figura colombiana muy cercana al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010)".

El embajador afirmó que tanto fue así que "Colombia extraditó al actor material de ese hecho, que vivía en Venezuela y se había ido a refugiar a Colombia", agregó.

También: Rusia espera que los patrocinadores y ejecutores del atentado contra Maduro sean capturados

Chirino informó que en su país han "recabado la información suficiente para saber que los drones vinieron de Colombia, que el entrenamiento fue en Colombia y que puede haber autoridades migratorias colombianas vinculadas a estos hechos".

"Esperamos la misma respuesta que tuvo Colombia hace cuatro años, que contribuya ampliamente al esclarecimiento de los hechos y si en el lado colombiano hay responsables tengan que ir a la Justicia como también se lo hemos pedido a EEUU en esos términos", afirmó el embajador.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó en conferencia de prensa que el Gobierno pidió a Colombia la extradición del diputado opositor Julio Borges y otros cuatro implicados en el fallido atentado contra Maduro.

Diputados venezolanos

Además de Borges, el Gobierno también acusa al diputado opositor Juan Requesens de participar del ataque.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela activa mecanismos para extradición de implicados en atentado contra Maduro
A raíz de esto, el miércoles la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por el oficialismo, decidió levantar los fueros a esos dos diputados opositores.

El embajador dijo que "las declaraciones de los actores materiales han llevado a confirmar la participación de dos diputados venezolanos (Borges y Requesens)".

Además, señaló que no extraña a los venezolanos la participación de Borges en el ataque porque en 2002 él "fue uno de los principales líderes del golpe de Estado contra el comandante (Hugo) Chávez (1999-2013), que llevó a su desaparición por más de 47 horas, a un quiebre institucional en nuestro país y a decenas de muertos".

También: "Hay una conspiración de amplias magnitudes contra Venezuela"

Además, "ha sido uno de los actores principales en la violencia política en 2014 y 2017", agregó.

Requesens "ha manifestado públicamente en EEUU, en conferencias en universidades, el llamado a una intervención en Venezuela y fue uno de los líderes de la violencia política en 2017", indicó Chirino.

Maduro resultó ileso de las explosiones de los drones, mientras siete militares de la guardia nacional resultaron heridos en el suceso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала