América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas de Ecuador luchan contra ingreso de semillas transgénicas al país

© REUTERS / Mariana BazoIndígenas de Ecuador
Indígenas de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Los indígenas de Ecuador pidieron a la Corte Constitucional que derogue el artículo de la Ley de Semillas que permite el ingreso al país de transgénicos, pero aunque eso no ocurra seguirán luchando, dijo a Sputnik la vicepresidenta de la organización Ecuarunari, Blanca Chancoso.

"Con ley o sin ley vamos a defender las semillas, mantendremos nuestras semillas porque no queremos ser irresponsables con los hijos de nuestros hijos y no tener una semilla propia y acceso a una alimentación saludable", dijo la vicepresidenta de la organización indígena Ecuarunari, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemora este 9 de agosto.

Una protesta contra Monsanto - Sputnik Mundo
América Latina: la historia de un pueblo fumigado e intoxicado
Aunque tienen varias luchas pendientes, la de evitar que los transgénicos entren al país aunque sea con intereses investigativos es prioritaria al momento.

Específicamente es el artículo 56 de la Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable, que entró en vigencia en 2017, donde "se permite el ingreso de semillas y cultivos transgénicos al territorio nacional, únicamente para ser utilizados con fines investigativos".

Añade que "en caso de se requiera el ingreso para otros fines distintos se deberá seguir el procedimiento establecido en la Constitución para tal efecto".

La Constitución, en su artículo 401, declara al Ecuador "libre de cultivos y semillas transgénicas", por lo que las organizaciones indígenas creen que la ley, que es una normativa de rango menor, es inconstitucional y piden su revisión.

Más: Monsanto, en juicio por ecocida

Chancoso cree que "es dudoso" el silencio de la Corte Constitucional "después de que todos los argumentos técnicos y jurídicos están sobre la mesa", pero advierte que seguirán dando pelea en los organismos pertinentes hasta lograr que se derogue el artículo.

"No es solo una oposición a los transgénicos, sino que defendemos toda una historia, una identidad porque quienes cultivan, quienes llevan al mercado los alimentos son los pequeños agricultores, gracias a la herencia que dejaron los abuelos y que se ha mantenido milenariamente", afirmó.

Laboratorio - Sputnik Mundo
Activista: en Uruguay hace falta una ley nacional de Bioseguridad
La preocupación radica en que si bien el acceso de semillas transgénicas sería limitado, de todas maneras se estaría abriendo una puerta para que luego el ingreso sea más permisivo.

En ese sentido, la vocera de la fundación Acción Ecológica, Elizabeth Bravo, explicó a esta agencia que Ecuador no tiene necesidad de abrirse a los cultivos transgénicos, ni siquiera con fines investigativos, pues para qué va a invertir "un país con recursos limitados como el nuestro y con tantas necesidades" en "algo que supuestamente nunca va a salir al mercado".

Bravo afirmó que si bien aún no se ha detectado ingreso de semillas para investigación, en tres monitoreos realizados en 2013, 2015 y 2018 sí se ha encontrado soja transgénica en la provincia de Los Ríos (centro) y aunque "no tiene que ver con la ley, el hecho que ya haya una permisividad hace sentir más confortables a los campesinos o a los que venden las semillas para comenzar a sembrar transgénicos impunemente".

Activistas protestan contra pesticidas de Monsanto - Sputnik Mundo
Histórico fallo: Monsanto comete crímenes de lesa humanidad
Existe referencia en Argentina, Bolivia y Paraguay que tras aceptar el ingreso de transgénicos registraron casos de enfermedades "como cánceres y linfomas", apunta Bravo.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, afirmó a esta agencia que la Corte Constitucional debe dar "un pronunciamiento inmediato a estas demandas", caso contrario "vamos a seguir luchando, vamos a seguir sosteniendo nuestros intereses colectivos que es defender la vida de todos los ecuatorianos".

Quieren que el tema se solucione pronto debido a que los jueces del ente constitucional están siendo evaluados al momento por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que podría cesarlos en el cargo en caso de confirmar que no han cumplido a cabalidad sus funciones.

Más: Persiguen a académico argentino por investigar efectos de agrotóxicos

Para la abogada representante de los indígenas, Marianela Irigoyen, esto sería un retroceso en su lucha, pues deberían esperar a que se designen nuevos jueces que analizarán el expediente desde cero, lo que sería "una pérdida de tiempo".

"No queremos que la situación actual de los jueces influya en la emisión de la sentencia", apunta la jurista al señalar que no quieren "que se dilate más" el tema.

Alimentos - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador aprobó ingreso de transgénicos al país solo para investigaciones
En esa misma línea Bravo hace un llamado a los jueces, que "si se van o se quedan tienen una oportunidad histórica de hacer un cambio e impedir que entren los cultivos transgénicos al país".

Pero además de los argumentos jurídicos, para Chancoso existe una razón mucho más poderosa por la que se debe impedir la llegada de estas semillas y es que "Ecuador no las necesita, hemos sido enormemente bendecidos por la Pacha Mama (Madre Tierra) y tenemos frutas, hortalizas, legumbres que no se dan en ningún otro país del mundo".

Más: Exportadores bolivianos polemizan con The New York Times por alimentos transgénicos

Por ello insiste en que "no hay razones para comprar semillas, ni abonos químicos; la ciencia agrícola milenaria se comparte de familia a familia y eso está garantizado de por vida".

OGM (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Golpe a los 'Cuatro Jinetes Negros' de los transgénicos
Para ella el tema además "no es solo contra los indígenas, los campesinos o los agricultores", sino que se trata de "la comida de la gente", pues "indio o no indio ¿quién no como frijoles?".

La Corte Constitucional ha recibido a los demandantes en dos ocasiones y se espera que en las próximas semanas emita finalmente una sentencia.

Los alimentos o semillas transgénicas son aquellos que se producen modificando su estructura genética a través de la inclusión de genes de otras especies y así como tienen detractores también hay quienes los defienden por considerarlos una alternativa para la alimentación mundial. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала