América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

UE pide investigación "exhaustiva y transparente" de atentado contra Maduro

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) repudió los recientes hechos de violencia que se registraron en Venezuela y pidió que se investigue en profundidad el fallido atentado con drones contra el presidente Nicolás Maduro.

"La Unión Europea rechaza cualquier forma de violencia y espera que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y transparente sobre el ataque con drones del pasado sábado con el fin de esclarecer los hechos, en pleno respeto del Estado de derecho y de los derechos humanos", indicó en un comunicado la portavoz de la UE para Asuntos Exteriores, Maja Kocijancic.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia espera que los patrocinadores y ejecutores del atentado contra Maduro sean capturados
Los acontecimientos del pasado 4 de agosto han aumentado "aún más" las tensiones en Venezuela, indica el texto.

Además, la portavoz de la UE pide que se respeten las prerrogativas constitucionales de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), incluyendo su potestad de decidir acerca de la inmunidad de los parlamentarios.

"La UE espera el reconocimiento de los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional, incluido el pleno respeto de sus prerrogativas con respecto a la inmunidad parlamentaria de sus miembros de conformidad con los derechos, la legislación y los procedimientos constitucionales establecidos", añadió Kocijancic.

También: Iglesia católica venezolana pide cese de "represión" tras atentado fallido contra Maduro

El 8 de agosto la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, integrada solo por oficialistas, despojó de inmunidad, a pedido del Tribunal Supremo de Justicia, a los diputados opositores Julio Borges (quien reside en Colombia) y Juan Requesens, detenido por su presunta participación en el fallido atentado.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Embajador venezolano en Uruguay: Maduro pide ayuda a Colombia y EEUU por atentado
La UE sostuvo además que está dispuesta a respaldar una solución "negociada, democrática y pacífica" a la crisis que enfrenta este país caribeño.

Asimismo, insta a que se retorne a la "normalidad" constitucional y se restablezca el proceso democrático y el Estado de derecho, así como el respeto a las libertades fundamentales, e insiste en la liberación de los políticos presos.

Durante un acto militar del pasado sábado 4 de agosto, explotaron dos drones cargados con pólvora y explosivos que tenían como objetivo llegar hasta la tarima en la que se encontraba el presidente Maduro, acompañado por los representantes de los poderes públicos, su gabinete y el alto mando militar.

Por este hecho, se encuentran detenidas ocho personas, tres de ellas imputadas.

También: Venezuela activa mecanismos para extradición de implicados en atentado contra Maduro

Además, el Gobierno emitió orden de extradición contra Borges, Oswaldo Valentín García Palomo, Gregorio José Yaguas Monje, el funcionario de migración colombiano Mauricio Jiménez Pinzón, y Yilbert Escalona Torrealba, alias "El Pastor".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала