América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento venezolano pide al Parlatino que rechace persecución a Borges y Requesens

© REUTERS / Marco Bello Asamblea Nacional de Venezuela
Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los diputados de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela, de mayoría opositora, solicitaron al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) que repudie el secuestro y posterior desafuero del legislador Juan Requesens y el pedido de detención de su par Julio Borges, quien reside en Colombia.

"Hemos solicitado en la mañana de hoy [9 de agosto] de manera formal a la mesa directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, con sede en Panamá, que hagan una declaración frente a lo que es este absurdo (…) que pretende seguir destruyendo este parlamento", dijo el legislador Ángel Medina, presidente del grupo parlamentario venezolano en el Parlatino.

Julio Borges, diputado opositor venezolano (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Borges niega acusación de atentado y "espera ver" preso al presidente venezolano
Medina hizo esta declaración antes del debate en la Asamblea Nacional por la "desaparición forzada del diputado Juan Requesens y la violación a la institución de la inmunidad parlamentaria de los diputados".

Requesens fue detenido el 7 de agosto en horas de la noche, mientras el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofrecía un discurso para presentar evidencias del atentado en su contra del sábado 4.

Maduro se refirió a Requesens como "el más psicópata" de los diputados opositores y lo señaló de estar implicado en el fallido ataque con dos drones cargados de explosivos y pólvora.

Además: Diputado venezolano: es inconstitucional que Constituyente aplique desafueros

Un día después, la fiscalía general pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) abrir una investigación a Requesens, por lo que el TSJ requirió a la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por oficialistas, el desafuero del diputado opositor.

Detención (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Partido opositor venezolano denuncia en organismos internacionales detención de diputado
La Constituyente decidió el miércoles sin fisuras despojar a Requesens de su fuero parlamentario.

El fiscal general Tarek William Saab aseguró que la detención de Requesens cuando aún tenía fueros fue legal porque presuntamente fue capturado en flagrancia.

Parlamentarios de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, repudiaron que la Constituyente despojara de fueros a Requesens porque solo el parlamento está habilitado por la Constitución para entender y decidir sobre la inmunidad de sus propios miembros.

El TSJ, el Poder Ejecutivo y la Constituyente ignoran a la Asamblea Nacional desde que en 2016 fue declarada en desacato por la cúpula del Poder Judicial. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала