América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las frases más insólitas de los legisladores argentinos durante el debate sobre el aborto

© AFP 2023 / Eitan AbramovichEl Senado argentino durante el debate sobre la legalización del aborto
El Senado argentino durante el debate sobre la legalización del aborto - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este 9 de agosto la Cámara Alta de Argentina decidió no aprobar el proyecto de ley para la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en el país. Durante el debate, se escucharon varias declaraciones insólitas que desataron polémica en los medios y la sociedad argentina.

La senadora Carmen López Valverde reconoció no haber leído el proyecto de ley, sin embargo expresó su voluntad de votar en su contra. "No tuve tiempo de leerlo", afirmó, citada por el diario Perfil.

Afiche alterado del presidente Mauricio Macri con un pañuelo verde, símbolo de la lucha por la despenalización del aborto - Sputnik Mundo
Cómo se vivió el 'No' a la ley de aborto en Argentina (fotos, vídeos)
Un escaso conocimiento del texto del proyecto de ley sobre la legalización del aborto lo mostró también otra legisladora, Miriam Boyadjian.

"El proyecto tiene muchos vicios. ¿Dejaremos que sea ley que se practique un aborto durante los nueve meses, hasta incluso un día antes de dar a luz?", declaró.

No obstante, el texto original de la iniciativa decía que el aborto podría practicarse solo hasta la semana 14 del embarazo.

El senador Esteban Bullrich hizo varias comparaciones insólitas a la hora de explicar su voluntad de manifestarse en contra del proyecto.

"Quiero comenzar con una pregunta: ¿qué es la vida? La vida es lo que nos hace estar hoy acá, sin vida el resto no es importante. Así de importante es la vida, sin vida no hay Pacto de San José de Costa Rica, no habría Constitución Nacional, no habría Senado. No existiría la sanción de las leyes, no hay nada", expresó.

Más: Miles de personas a favor y en contra el aborto toman las calles en Argentina

Por su parte, el legislador Rodolfo Urtubey, declaró que existen distintos "tipos de violación".

"La violación está clara en su formulación, aunque habría que ver algunos casos, porque hay algunos casos en los que la violación no tiene un componente de violencia sobre la mujer (…) En los casos de abuso intrafamiliar no hay violencia, pero no se puede hablar de consentimiento. No es la violación clásica", opinó.

Silueta de una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El socorrismo, la red que acompaña a las argentinas que abortan en la clandestinidad
Asimismo, Silvina García Larraburu afirmó que la iniciativa no tiene nada que ver "con nuestra idiosincrasia e identidad" y agregó que "es una solución escandinava para un país que en muchos aspectos está cercano a Haití", según el medio Subrayado.

Otros legisladores también expresaron ideas polémicas, entre ellos, Gerardo Montenegro, quien apuntó que "el embarazo no deseado es un fracaso de nuestra sociedad". Luego añadió: "A mí me han votado los electores, no mis hijos".

Con 38 votos en contra y 31 sufragios a favor, el Senado argentino rechazó el proyecto de ley que reconocería el pleno derecho de una mujer a interrumpir su embarazo hasta la semana 14 de gestación.

De acuerdo a estimaciones brindadas por el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, durante su exposición en el Congreso en julio, en Argentina se practican 354.627 abortos al año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала