América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen en Chile a un exagente de dictadura que participó en vuelos de la muerte

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El coronel en retiro del Ejército, Luis Polanco, quien gozaba de libertad condicional, fue detenido por su participación como piloto en los helicópteros que utilizaba el Ejército durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) para arrojar opositores políticos al mar.

"En horas de la mañana se dio cumplimiento a la orden y la persona fue detenida en su domicilio particular", dijo el subprefecto de la Policía de Investigaciones (PDI), Erick Martínez, en conferencia de prensa.

Una foto de Pinochet con bandera chilena del fondo (archivo) - Sputnik Mundo
La actual justicia chilena hace recordar a la época de la dictadura de Pinochet
El policía dijo que Polanco no opuso resistencia al arresto y que será trasladado a la Corte de Apelaciones de Santiago para luego enviarlo a Punta Peuco, recinto penitenciario para violadores de derechos humanos.

Polanco fue condenado hace dos años por la Justicia por haber participado y encubierto los crímenes de los denominados vuelos de la muerte y, desde entonces, se encontraba cumpliendo condena en el penal Punta Peuco en Santiago.

Noticia relacionada: Ministro chileno es interpelado por retiro de proyecto a favor de víctimas de la dictadura

En julio de este año, la Corte de Apelaciones de Santiago le otorgó el beneficio de la libertad condicional, pero el martes de esta semana la Corte Suprema decidió revocar ese beneficio y por eso este jueves se produjo esta nueva detención.

Corte suprema

El expresidente chileno Salvador Allende en Moscú - Sputnik Mundo
América Latina
"En Chile no se ha podido arrancar el veneno de los dientes a los defensores de Pinochet"
Esta detención se generó en un momento complejo para la Corte Suprema chilena, que ha sido duramente cuestionada estos últimos días por haberle otorgado el beneficio de libertad condicional a siete exagentes de la dictadura que cumplían condena en Punta Peuco.

Aquella decisión generó descontento en diversos sectores de la sociedad, sobre todo en las organizaciones de familiares de víctimas de la dictadura, quienes han realizado varias manifestaciones a las afueras de la Corte Suprema.

Radio: Denuncian que Piñera busca indultar a genocidas de la dictadura chilena

Los partidos políticos de la oposición están recolectando firmas para iniciar una acusación constitucional en contra de todos los jueces de la Corte Suprema que dejaron en libertad a los criminales condenados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала