América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inflación sube a 4,81% anual en México, su nivel más alto en cuatro meses

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La inflación en México registró un incremento de 4,81% a tasa anual, el nivel más alto desde marzo pasado, cuando marcó 5,01%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4,81% a tasa anual en julio", informó el organismo estatal en un comunicado.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuáles son las previsiones para la economía mexicana del equipo de López Obrador?
No obstante, ese nivel de inflación en los precios es menor al 6,44% anual registrado en el mismo mes de 2017.

En julio de 2018, el INPC presentó un aumento de 0,54% mensual, mientras que en el mismo mes de 2017 los datos fueron de 0,38% mensual.

El "índice de precios subyacente", que elimina la volatilidad de precios de los productos relacionados con las temporadas del año, registró un alza mensual de 0,29% y una tasa anual de 3,63%.

El "índice subyacente" solo incluye bienes y servicios de consumo, sin considerar los precios de agropecuarios y las tarifas de los productos energéticos y el transporte, y es el indicador que observa el banco central de México para tomar sus decisiones de política monetaria que afectan a las tasas de interés.

Además: Peso mexicano logra su mejor avance en 15 meses tras el triunfo de López Obrador

La meta de las actuales autoridades financieras es hacer converger el INPC con la meta de 3,0% (+/- 1,0%) el año próximo 2019.

Mina de diamantes, imagen referencial - Sputnik Mundo
En pocas décadas las transnacionales sacaron de México el doble de oro que los españoles en la colonia
En cuanto al índice de precios "no subyacente", afectado por los precios más volátiles, "se incrementó 1.27% mensual y 8,38% anual", que es el indicador más alejado de las metas financieras.

La inflación "no subyacente" incluye los precios de productos y servicios que varían por factores externos al proceso productivo y comercial, tales como el clima o los precios de las mercancías en los mercados internacionales.

Entre los precios del indicador "subyacente", los precios de las mercancías subieron 0,22%, y los precios de los servicios aumentaron 0,34%, a tasa mensual.

Tema relacionado: Cómo afectarán los aranceles de EEUU a la industria automotriz mexicana

En cuanto al índice de precios "no subyacente", los productos agropecuarios subieron 1,91%.

"El referente a los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentó 0,89%, en su comparación mensual", precisa el reporte oficial en ese subíndice.

Andrés Manuel López Obrador, político mexicano, presenta su Plan de Austeridad Republicana, México, 14 de julio de 2018 - Sputnik Mundo
Un México sin privilegios: las claves del Plan de Austeridad Republicana de AMLO
El equipo económico del presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que sus planes estiman que la inflación cerrará uno o dos puntos arriba de la meta de las actuales autoridades, es decir, entre 4,0 y 5,0%, con un crecimiento económico de de 2,5% en 2019.

Para frenar la depreciación del peso mexicano frente al dólar y que se traslade a los precios y disparen la inflación, el banco central aumentó la tasa de interés a 7,50%, que es la tercera más alta de América Latina después de Argentina (27,25%) y Uruguay (9,25%).

Esa tasa de interés mexicana de referencia es superior a la de Brasil (6,75%), Colombia (4,75%), Chile (2,50%), y EEUU (1,50%). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала