América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las Fuerzas Armadas de Brasil adoptarán un sistema de cuotas raciales

© AFP 2023 / Mauricio LimaSoldados de las Fuerzas Armadas de Brasil
Soldados de las Fuerzas Armadas de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los ciudadanos brasileños negros que deseen convertirse en militares de carrera de las Fuerzas Armadas del país, podrán postularse a través de un sistema de cuotas raciales.

La decisión de asignar puestos específicamente a candidatos negros fue tomada con la firma de un acuerdo entre las tres ramas de las FFAA y la Fiscalía Federal de Brasil.

En una entrevista con Sputnik Brasil, el director de Educación Militar Superior de las Fuerzas Armadas brasileñas, el general André Luís Novaes, explicó cómo los candidatos serán seleccionados de acuerdo con el sistema de cuotas y expresó la esperanza de que con este sistema la proporción racial en las FFAA se equipare a la del país.

"Actualmente, ya tenemos un alto número de negros y 'pardos' —término usado en Brasil para describir una persona nacida de padres de raza diferente— autodeclarados. Creo que con esta medida, ya el próximo año, tendremos una proporción similar a la de la población brasileña", consideró Novaes.

Un chico negro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil dará a jóvenes negros el 30% de las plazas de becarios en administración pública
Según el general, en la Academia Militar de las Agujas Negras —institución de formación de oficiales del Ejército de Tierra de Brasil—, el 41% de los alumnos se autodeclaran negros o pardos. En otras escuelas, como la Escuela de Sargentos de Armas del Ejército, el número de estudiantes autodeclarados negros o pardos ya supera el promedio nacional y alcanza un 58%.

La reserva de cuotas se aplicará a todos los concursos de las Fuerzas Armadas, incluyendo los del Instituto Militar de Ingeniería (IME) y del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), dos de las instituciones de enseñanza superior más concurridas del país. Para participar en el sistema de cuotas el candidato deberá llenar una autodeclaración de raza la cual será posteriormente analizada por una comisión especial.

De acuerdo con el último censo poblacional, llevado a cabo en Brasil en 2010, la población del país suramericano está compuesta por un 47,7% de blancos, un 43,1% de pardos, un 7,6% de negros, un 1,1 de amarillos y un 0,4% de indígenas. Cabe destacar que la categorización se efectúa por autoidentificación.

No te lo pierdas: La olvidada historia del abogado negro de los esclavos en Brasil

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала