América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONGs argentinas denuncian en Corte IDH traslado de activista Milagro Sala a cárcel

© AP Photo / Gianni BulacioMilagro Sala, dirigente social argentina (archivo)
Milagro Sala, dirigente social argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Organizaciones no gubernamentales de Argentina denunciaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el traslado de la activista Milagro Sala de prisión domiciliaria a una cárcel, informó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en Twitter.

"Denunciamos su traslado a la cárcel ante la Corte Interamericana, junto con Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales y Amnistía Internacional Argentina. Incumple las medidas provisionales dictadas por la Corte IDH y ratificadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina", publicó el CELS.

​Sala, dirigente política, social e indígena argentina y líder de la organización barrial Túpac Amaru, fue trasladada el 7 de agosto al penal federal de General Güemes en la provincia de Salta (noroeste) por orden del juez Pablo Pullen.

Retrato de Milagro Sala, dirigente social argentina - Sputnik Mundo
Caso Milagro Sala: "Se trata de una persecución política"
La Corte IDH reclamó el 27 de noviembre pasado al Gobierno argentino que sustituyera la prisión preventiva de la dirigente social indígena por el arresto domiciliario.

Sala fue encarcelada en enero de 2016 por liderar un campamento contra el senador Gerardo Morales, actual gobernador de la provincia de Jujuy (noroeste).

La justicia de Jujuy concedió el arresto domiciliario el 16 de agosto de 2017 en respuesta a la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que por primera vez concedió una medida cautelar por la libertad de una persona.

Te puede interesar: CIDH denuncia ante Corte Interamericana de DDHH prisión de argentina Milagro Sala

La CIDH solicitó el 3 de noviembre de 2017 a la Corte IDH que adoptara medidas provisionales a favor de Sala con respecto al Estado de Argentina, porque consideró que este incumplió las medidas cautelares dictadas en su favor.

Milagro Sala, dirigente social argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía pide enjuiciar a activista argentina Milagro Sala por tentativa de asesinato
El 27 de noviembre la Corte IDH resolvió "requerir que el Estado de Argentina adopte, de manera inmediata, las medidas de protección que sean necesarias y efectivas para garantizar la vida, integridad personal y salud de la señora Milagro Sala".

La resolución añade que "en particular, el Estado debe sustituir la prisión preventiva de la señora Sala por la medida alternativa de arresto domiciliario que deberá llevarse a cabo en su residencia o lugar donde habitualmente vive".

Noticia relacionada: Protesta en Argentina al cumplirse dos años de prisión preventiva de Milagro Sala

Milagro Sala, dirigente social argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía pide enjuiciar a activista argentina Milagro Sala por tentativa de asesinato
Pero por decisión del juez Pullen, Sala volvió el pasado 14 de octubre al Penal del Alto Comedero, situado al sur de la capital de Jujuy, donde había estado detenida hasta el 31 de agosto.

La decisión de revocar la prisión domiciliaria fue tomada por la Cámara Provincial de Apelaciones de Jujuy el pasado 29 de septiembre.

Sin embargo, en diciembre de 2017 Sala volvió a prisión domiciliaria luego de una decisión del magistrado basada en la orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y acorde a lo dispuesto por la Corte IDH.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала