01:23 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Rafael Correa, expresidente de Ecuador

    Expulsan a Rafael Correa de movimiento político ecuatoriano que él mismo impulsaba

    © AFP 2018 / Aris Oikonomou
    América Latina
    URL corto
    315

    QUITO (Sputnik) — Los dirigentes del Movimiento Acuerdo Nacional (MANA), que está en proceso de registro y al que se afilió recientemente el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, comunicaron su decisión de expulsar al exmandatario mientras no se esclarezcan los procesos judiciales que afronta en el país.

    "A más de dar un paso al costado en la relación política con la revolución ciudadana, hemos decidido en pleno expulsar del Movimiento Acuerdo Nacional al exdictador Rafael Correa y a sus acólitos", dijo su fundador Víctor Hugo Erazo en una rueda de prensa.

    Según Erazo, la "expulsión" del exgobernante se da "por muchas circunstancias", entre ellas por su vinculación al secuestro del político opositor Fernando Balda en 2012, y por "todos los escándalos de corrupción".

    Además explicó que el movimiento estaba en proceso de recolección de firmas para obtener nuevamente vida jurídica y que "a través de terceras personas" hicieron "algún acercamiento con las bases de lo que era la revolución ciudadana", proceso acuñado por Correa, pero que "lastimosamente los jerarcas siguen con su misma prepotencia, su totalitarismo y pretenden tomarse a la fuerza el movimiento MANA".

    Por otra parte, el dirigente confirmó la salida de varios simpatizantes de Correa, como Ricardo Patiño, Virgilio Hernández, Soledad Buendía, Paola Pabón, Marcela Aguiñaga y Gabriela Rivadeneira "hasta que se aclaren todos los escándalos".

    Además: "Amado u odiado": qué significa el pedido de captura para Rafael Correa

    El exmandatario reaccionó enseguida a través de su cuenta de Twitter escribiendo: "Soy tan importante que me "expulsan" de un movimiento que todavía no tiene afiliados", en referencia a que MANA estaba en proceso de regularización.

    El anuncio de Correa de pertenecer a este movimiento se dio luego de su ruptura definitiva con su sucesor y otrora correligionario Lenín Moreno, quien ahora es presidente nacional de Alianza País, el partido que fue fundado por el propio Correa en 2006 y con el que se mantuvo en el poder durante 10 años. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Presidente de Ecuador sugiere que Correa tuvo un pacto "tácito" con grupos irregulares
    Familia de excomandante ecuatoriano asesinado pide que Rafael Correa cuente su versión
    Aliados de expresidente ecuatoriano Correa analizan medidas de protección internacional
    Etiquetas:
    movimiento, expulsión, Rafael Correa, Ecuador