América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guerrilla del ELN rechaza atentado contra Maduro

© AFP 2023 / Luis RobayoUn guerrillero de ELN (archivo)
Un guerrillero de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) condenó el atentado perpetrado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, según un comunicado.

"La Dirección Nacional del Ejército de Liberación Nacional condena el atentado realizado contra el presidente de la hermana República Bolivariana de Venezuela y se solidariza con la búsqueda de soluciones pacíficas para los problemas de la sociedad venezolana", señaló la guerrilla en un comunicado con fecha del 7 de agosto, pero difundido hoy a través de la red social Twitter.

​Asimismo, rechazó "la injerencia de potencias extranjeras en los asuntos internos de Venezuela" y sus planes para "derrocar" a Maduro, respecto de lo cual indicó que la comunidad internacional debe respetar las decisiones del pueblo venezolano para determinar por sí mismo su destino.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Crónica de un atentado anunciado contra Maduro
"Exhortamos al pueblo colombiano a persistir en el logro de una solución política del conflicto interno y a no dejarnos arrastrar a una guerra entre dos naciones vecinas y hermanas, como lo son Venezuela y Colombia",

El supuesto atentado contra Maduro ocurrió el sábado a las 17.41 hora local (21.41 GMT) en momentos en que el presidente pronunciaba un discurso en la Avenida Bolívar, en Caracas, en el marco de la conmemoración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.

Te puede interesar: Maduro muestra las pruebas del atentado en su contra

Según el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, tres drones cargados con explosivos detonaron durante la parada militar, lo que generó pánico entre los asistentes y obligó a suspender la transmisión de la cadena nacional.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, asisten a un evento militar en Caracas, Venezuela, el 4 de agosto de 2018. - Sputnik Mundo
América Latina
Todos los detalles del atentado fallido contra el presidente de Venezuela (fotos, vídeo)
En el hecho siete militares resultaron heridos, pero el presidente Maduro salió ileso y tres horas después, durante una alocución en cadena, responsabilizó del ataque a la "ultraderecha venezolana" y al ahora ex presidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018).

"El nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado, no tengo dudas, la saña asesina de la oligarquía venezolana, y estoy seguro de que aparecerán todas las pruebas", expresó Maduro.

Noticia relacionada: Todos los caminos apuntan a Colombia

El lunes, en su último día como presidente de Colombia, Santos se refirió al tema y calificó como "insólito" el señalamiento que le hizo Maduro. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала