13:50 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    La medalla presidencial boliviana

    Recuperan símbolos presidenciales de Bolivia que habían sido robados en puerta de un prostíbulo

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    250

    LA PAZ (Sputnik) — La policía de Bolivia confirmó que recuperó en el atrio de una iglesia los históricos símbolos presidenciales robados la noche del 7 de agosto, cuando su custodio los había abandonado en un vehículo mientras visitaba prostíbulos.

    "Hemos recuperado ambas joyas, que fueron dejadas en la iglesia de San Pedro, están intactas", dijo escuetamente a reporteros el coronel Jhonny Aguilera, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

    La red local de televisión Unitel y otros medios reportaron que las joyas estaban en una mochila distinta de la que los ladrones habían sustraído del automóvil del custodio militar en la ciudad vecina de El Alto, cerca del aeropuerto que también sirve a La Paz.

    El militar había admitido que perdió los símbolos —una medalla del siglo XIX y una banda con los colores de la bandera nacional— por ingresar a diversos prostíbulos mientras esperaba un vuelo comercial para ir a la ciudad de Cochabamba (centro), donde el presidente Evo Morales debía lucirlos en una parada militar, según informaron a Sputnik fuentes policiales.

    "Ingresé a varios de esos locales [prostíbulos], haciendo pieza con damas de compañía en dos oportunidades en diferentes locales (…) cuando llegué a mi vehículo, vi que mi mochila había sido sustraída, conteniendo en su interior los símbolos patrios", relató a la policía el militar, según las fuentes de la investigación.

    Morales se vio así impedido de lucir en la parada militar la banda y la medalla presidenciales, esta última una joya usada por primera vez por el libertador Simón Bolívar, primer presidente de Bolivia, en 1825.

    La noticia del robo sacudió las redes sociales desde primera hora de la mañana y solo cerca del mediodía el Ministerio de Defensa confirmó el hecho, mencionando sólo la medalla y sin dar más detalles.

    Según las fuentes de Sputnik, el militar, asignado a la Casa Militar de Su Excelencia, quedó detenido y enfrenta inicialmente cargos por incumplimiento de deberes.

    La seguridad presidencial está en manos exclusivas de los militares desde hace aproximadamente cinco años, por decisión del presidente Morales, quien retiró a la policía de esa tarea.

    Te puede interesar: Sexo y política, una mezcla explosiva

    Los símbolos presidenciales solían ser guardados en bóvedas del Banco Central y exhibidos sólo en ocasión de la independencia nacional, cada 6 de agosto, pero en los últimos años Morales lo ha lucido en varios actos fuera de La Paz.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Burdeles cinco estrellas: prostíbulos alemanes tendrán su propia marca de calidad
    Asfixia financiera a Venezuela lleva a mujeres a la prostitución (vídeo)
    Etiquetas:
    burdeles, recuperación, medalla, símbolos, robo, prostitución, Bolivia