América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Senado argentino se decide sobre la legalización del aborto (vídeo)

© REUTERS / Marcos BrindicciManifestación a favor de la legalización del aborto en Argentina
Manifestación a favor de la legalización del aborto en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Senado de Argentina debatió sobre la legalización del aborto, dos meses después de que la Cámara de Diputados diera media sanción al proyecto correspondiente. Cientos de miles de mujeres se concentraron cerca del Parlamento para esperar la decisión.

El 14 de junio la Cámara Baja aprobó la iniciativa tras unas 24 horas de reñido debate.

A su vez, la Cámara Alta de Argentina decidió no aprobar el proyecto de ley para la legalización del aborto en el país.

Marcha a favor de la legalización del aborto en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
"El aborto dejará de ser clandestino en Argentina gracias a la movilización popular"
La plaza junto al Parlamento albergó tanto a los partidarios de la iniciativa como a los que se mostraban en contra de ella. Los que estaban a favor del aborto legal, seguro y gratuito llevaban los emblemáticos pañuelos verdes. A su vez, los partidarios del aborto clandestino (autodenominado movimiento "pro vida") eligieron pañuelos celestes como símbolo.

Las manifestaciones también se celebraron en varias ciudades del mundo, convocadas por organizaciones de mujeres y feministas, dijo el lunes a Sputnik la coordinadora del colectivo uruguayo Cotidiano Mujer, Lilian Celiberti.

La manifestación en Uruguay, convocada a través de las redes sociales, tuvo lugar a las 18:00 hora local (21:00 GMT) frente a la embajada de Argentina, ubicada en el centro de Montevideo.

También se celebraron convocatorias en Asunción, Santiago de Chile, Sao Paulo, Barcelona, Bruselas, Tokio, Sídney, Ciudad de México y otras ciudades mexicanas, San José de Costa Rica, París, Lima, Londres, Bogotá, Ginebra y Viena, entre otros lugares.

Sobre el tema: Todas las miradas sobre el Senado argentino y la votación sobre la legalización del aborto

De acuerdo a cifras brindadas por el Ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, durante su exposición en el Congreso en el julio, en Argentina se practican 354.627 abortos al año. Además, Unicef calcula que niñas de entre 10 y 14 años dan a luz casi 3.000 bebés anualmente.

Amnistía Internacional también informa que el aborto clandestino es la principal causa de muerte materna en 17 de las 24 provincias.

"La votación que se llevará a cabo hoy en el Senado es trascendental; la importancia de esta votación va mucho más allá del tema específico que intenta dirimir; nos plantea como sociedad un escenario pacífico para promover y realizar cambios; pero, además, nos obliga a comprometernos a aceptar que hay otros que piensan distinto", dijo el presidente Mauricio Macri, en un comunicado difundido en sus cuentas en las redes sociales Facebook y Twitter.

El título del comunicado del jefe de Estado es: "No importa cuál sea el resultado, hoy ganará la democracia".

Más: Qué es la apostasía y cómo se relaciona con la lucha por el aborto legal en Argentina

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала