América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una actriz estadounidense apoya la legalización del aborto en Argentina

© AFP 2023 / Anne-Christine PoujoulatSusan Sarandon, actriz estadounidense
Susan Sarandon, actriz estadounidense - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La conocida actriz y activista estadounidense Susan Sarandon se plegó a la campaña a favor de la legalización del aborto en Argentina, cuyo Senado votará el 8 de agosto un proyecto de ley para habilitar la interrupción voluntaria del embarazo.

"La criminalización del aborto no evita que las mujeres tengan un aborto: las empuja a hacerlo en lugares inseguros y clandestinos. Senadores, el mundo los está mirando: ¡den a las mujeres el derecho a elegir!", sostuvo Sarandon en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Una mujer en una manifestación por aborto legal, seguro y gratuito en Argentina - Sputnik Mundo
"El mundo los está mirando": el mensaje de Amnistía Internacional al Senado argentino
La actriz, una conocida activista por los derechos de la mujer, manifestó también en su mensaje apoyo a la organización Amnistía Internacional que publicó el 7 de agosto un aviso a toda página en la contratapa del diario estadounidense New York Times para apoyar el proyecto de ley.

La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, conducida por movimientos de mujeres desde hace 13 años en Argentina, logró atraer este año un apoyo masivo de la población femenina, las jóvenes, intelectuales, artistas, periodistas y otras figuras públicas además de políticos de todos los partidos.

Te puede interesar: "El 60% de las provincias argentinas está a favor de la despenalización del aborto"

Sin embargo, se han movilizado también las fuerzas contrarias a la legalización, encabezadas por la Iglesia Católica y sectores conservadores que siguen siendo influyentes en Argentina.

Manifestante a favor de la Ley de aborto en Argentina - Sputnik Mundo
"Que sea ley", así apoyan las redes sociales el debate sobre el aborto en Argentina
El proyecto votado en la cámara baja en junio contempla la interrupción voluntaria hasta la semana 14 de gestación y establece penas para los médicos que se nieguen o dilaten la práctica de un aborto.

Durante el debate en las comisiones del Senado, algunos legisladores propusieron modificaciones para hacerlo menos estricto y conseguir los votos necesarios para su aprobación.

El 1 de agosto las tres comisiones del Senado concluyeron en desacuerdo sobre si se logró o no un dictamen a favor del texto con modificaciones.

Sigue aquí: Organizaciones sociales se movilizan en Argentina a favor del aborto legal

Una mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Legalizar el aborto, una conquista de las mujeres que beneficia a toda la sociedad
A raíz de esa situación, la sesión de este 8 de agosto arrancará con una discusión técnica sobre qué proyecto se tratará en primer lugar, el modificado que no obtuvo mayoría en las comisiones, o el votado por la cámara baja.

Las modificaciones sugeridas son reducir de 14 a 12 semanas de gestación el plazo para un aborto voluntario, permitir la "objeción de ideario" para las instituciones médicas confesionales y eliminar las penas para el personal médico que se niegue u obstaculice las interrupciones de embarazos sin haberse inscripto previamente en el registro de objetores de conciencia.

Además: Estos son los países que primero legalizaron el aborto

Si este 8 de agosto el proyecto se rechaza no podrá volver a tratarse hasta el año que viene, de acuerdo al artículo 81 de la Constitución de Argentina, pero si se aprueba con cambios volverá a Diputados, donde se presume será finalmente aprobado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала