13:51 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    Una calle con la bandera de Guatemala

    Ocho niños llegan a Guatemala para reunirse con sus padres luego de ser separados en EEUU

    CC BY 2.0 / Antti T. Nissinen / Guate Flag
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, informó que este 7 de agosto llegarán al país ocho niños desde EEUU para reunirse con sus padres luego de que fueran separados por la nueva política migratoria del Gobierno de Donald Trump conocida como 'tolerancia cero'.

    "Hoy [7 de agosto] retornan a Guatemala ocho niños procedentes de EEUU para reunirse con sus padres, agradezco la labor de nuestros consulados por la asistencia y protección consular en cada caso. Seguiremos trabajando hasta que todos nuestros niños se reúnan con sus familias", publicó Jovel en la red social Twitter.

    ​Ante esta situación, que comenzó en abril con la aplicación de la política migratoria 'tolerancia cero', la canciller guatemalteca viajó a Washington donde concurrió a la Secretaria de Seguridad Interna para pedir la pronta reunificación de los niños y adolescentes que habían sido separados de sus familias, indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores publicado este mes en su web.

    La ministra Jovel visitó los albergues y centros de procesamiento temporal de la frontera sur de EEUU para verificar el estado de los menores, donde se realizó un primer conteo de casos de niños guatemaltecos afectados, donde hallaron 465.

    Pero esa cifra aumentó a 2.279 niños y adolescentes guatemaltecos enviados a albergues luego de la verificación de datos efectuada por los consulados del país centroamericano en EEUU, añade el texto de prensa.

    Además: Ministro: casi 3.000 niños inmigrantes han sido separados de sus padres en EEUU

    Desde el 7 de mayo han sido retornados a Guatemala 53 niños y a los menores que están en proceso de reunificación "se les seguirá brindando el apoyo consular y se continúa con las negociaciones con las autoridades estadounidenses para agilizar los procesos", agrega el comunicado.

    La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) denunció a finales de julio que el Gobierno de Trump no cumplió con el plazo judicial para reunificar a las familias migrantes separadas por la política migratoria.

    El juez federal estadounidense Dana Sabraw, de la ciudad de San Diego (suroeste), le había dado plazo al Gobierno hasta las 18:00 hora local (22:00 GMT) del 26 de julio pasado para reunir a las familias afectadas por las estrictas políticas migratorias.

    Funcionarios de la administración de Trump anunciaron el 2 de agosto por la noche que habían reunido con sus familias a 1.442 niños y niñas inmigrantes, y que para el final del día ninguno permanecería bajo custodia, indicó el medio USA Today.

    Sin embargo, 771 niños continuaban bajo custodia del Gobierno porque sus padres no cumplían los requisitos para la reunificación, entre ellos 431 cuyos padres ya habían sido deportados, 120 con padres que rechazaron la reunificación y 21 con padres con antecedentes penales, añadió ese medio.

    Te puede interesar: Cinco niños inmigrantes de Latinoamérica presentan una demanda contra gobierno de EEUU

    ACLU publicó este 7 de agosto en Twitter que ya van 12 días desde que el Gobierno de EEUU debió reunir a las familias.

    "El presidente Trump, el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, y la secretaria de Seguridad interna Kirstjen Nielsen deben reunir a las familias que separaron. Es tiempo de que arreglen la crisis que crearon", escribió la organización no gubernamental en esa red social.

    Protestas contra la política migratoria de EEUU frente a la Embajada estadounidense en México
    © REUTERS / Alexandre Meneghini
    La política de tolerancia cero a la inmigración, adoptada por el Gobierno de Trump y que afecta fundamentalmente a centroamericanos, establece que todos los adultos indocumentados que lleguen al país deben ser llevados directamente ante la Justicia.

    En el proceso eran separados de sus hijos, a quienes alojaban en recintos divididos a modo de jaulas.

    Ante las fuertes críticas internacionales, Trump firmó el 20 de junio una orden ejecutiva que puso fin a la práctica de separación de las familias migrantes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Consejo Permanente de OEA rechaza separación de familias migrantes en EEUU
    EEUU no logró entregar a tiempo a más de 700 hijos de migrantes separados de sus familias
    Once familias migrantes guatemaltecas se reúnen tras haber sido separadas en EEUU
    Etiquetas:
    política migratoria, migración, niños, Guatemala, EEUU