América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expertos de la ONU llaman a los Estados a proteger a los indígenas durante su migración

© AP Photo / Eraldo PeresIndígenas de Amazonía
Indígenas de Amazonía - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los países del mundo entero deben tomar medidas eficaces para garantizar los derechos humanos de los pueblos indígenas que se vean obligados a migrar, exhortaron en un comunicado conjunto expertos de distintos mecanismos especializados de la ONU, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

"Urgimos a los Estados, las agencias de la ONU y otros actores, en los términos más firmes, a asegurar los derechos de los pueblos indígenas conforme a la Declaración [sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas] y otros instrumentos y a reconocer esos derechos, especialmente en el contexto de la migración, incluyendo el desplazamiento y otros asuntos transfronterizos", dice el comunicado, publicado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Un indígena de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Todos los habitantes nativos de América pueden trazar su linaje hasta solo 250 personas
Los especialistas del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas y el Fondo Voluntario de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, así como la relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, señalaron que en muchos lugares del mundo las poblaciones autóctonas "se han convertido en migrantes porque huyen de la privación económica, el desplazamiento forzado, los desastres medioambientales, incluido el impacto del cambio climático, los disturbios sociales y políticos y la militarización".

Más aquí: Defensoría: indígenas colombianos son amenazados por grupos armados ilegales

Los expertos agregan que los pueblos indígenas han mostrado una "notable resiliencia y determinación" en esas situaciones extremas.

"Los Estados deben reconocer los derechos de los pueblos indígenas a la autodeterminación; tierras, territorios y recursos; a una nacionalidad; así como los derechos de familia, educación, salud, cultura e idioma", subraya el comunicado conjunto.

La bandera del pueblo mapuche - Sputnik Mundo
"Volver a ser": los retos de la comunidad mapuche en Argentina (fotos)
El texto recuerda que la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas especifica que los Estados deben asegurar los derechos de los pueblos indígenas a través de las fronteras internacionales que actualmente pueden dividir sus territorios tradicionales.

"Estamos preocupados por las violaciones de los derechos humanos en las prácticas de detención, enjuiciamiento y deportación de los Estados; también existe escasez de datos apropiados sobre los pueblos indígenas que son migrantes", advierten los expertos de la ONU.

Te puede interesar: Sin partidos políticos ni elecciones: la 'receta anárquica' de una ciudad mexicana que se deshizo de las mafias

Como resultado de esa "invisibilidad", destacan, a las personas detenidas en las fronteras internacionales se les deniega a menudo el acceso al debido proceso judicial, incluyendo la traducción y otros servicios esenciales para una representación justa en procesos legales.

"Llamamos a los países a reunir inmediatamente a los niños, los padres y los cuidadores que hayan podido ser separados durante detenciones o deportaciones fronterizas", dicen los especialistas.

El último miembro de la tribu de Tanaru, captura de imágen - Sputnik Mundo
La historia del último miembro de una tribu desaparecida en el Amazonas
Además, los expertos "expresan una preocupación particular por las mujeres y los niños que se someten al tráfico de personas y drogas y violación sexual, así como por las personas indígenas con discapacidades a quienes se les deniegan los servicios de accesibilidad".

Desde 1995, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se conmemora cada año el 9 de agosto.

Este año, el tema de la celebración será la migración y el movimiento de los pueblos indígenas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала