América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inflación de Ecuador vuelve a ser negativa por onceavo mes consecutivo

CC BY 2.0 / John Haxby / QuitoQuito, la capital de Ecuador
Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador registró en julio una inflación interanual de -0,57%, siendo este el mes decimoprimero consecutivo de valores negativos, reveló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en su estudio sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

"En julio de 2018, el Índice de Precios al Consumidor registró las siguientes variaciones: —0,004% la inflación mensual, —0,57% la anual, y —0,19% la acumulada", indica el reporte técnico de la entidad.

De esta manera, Ecuador continúa oficialmente en un ciclo deflacionario luego de obtener resultados negativos por más de seis meses seguidos, condición establecida por el Fondo Monetario Internacional para declarar que un país está en esa situación.

Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador ajusta a la baja el crecimiento de su economía en 2017
En un ciclo económico de estas características, los consumidores esperan que los precios sigan bajando para adquirir bienes y servicios (se reduce la demanda), lo que afecta las ventas del oferente, quien recibe menores ingresos para cubrir sus costos, reduciendo su margen de ganancia y competitividad.

Los productos que más incidieron en el nivel inflacionario de julio fueron: recreación y cultura bienes y servicios diversos con —1,20 y —0,14%, respectivamente.

Te puede interesar: Gobierno de Ecuador firma contratos con 11 empresas por 360 millones de dólares

Logo del FMI (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Economía: Ecuador no acudirá al FMI por financiamiento
Asimismo, la canasta familiar básica, que es un conjunto de bienes imprescindibles para satisfacer las necesidades de un hogar compuesto por cuatro miembros, se ubicó en 707,54 dólares, mientras que el ingreso familiar promedio fue de 720,53 dólares.

El IPC es un indicador económico que mide la evolución del nivel general de precios correspondiente al conjunto de productos (bienes y servicios) de consumo, adquiridos por los hogares en un período determinado de tiempo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала