02:42 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Quito, la capital de Ecuador

    Inflación de Ecuador vuelve a ser negativa por onceavo mes consecutivo

    CC BY 2.0 / John Haxby / Quito
    América Latina
    URL corto
    211

    QUITO (Sputnik) — Ecuador registró en julio una inflación interanual de -0,57%, siendo este el mes decimoprimero consecutivo de valores negativos, reveló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en su estudio sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

    "En julio de 2018, el Índice de Precios al Consumidor registró las siguientes variaciones: —0,004% la inflación mensual, —0,57% la anual, y —0,19% la acumulada", indica el reporte técnico de la entidad.

    De esta manera, Ecuador continúa oficialmente en un ciclo deflacionario luego de obtener resultados negativos por más de seis meses seguidos, condición establecida por el Fondo Monetario Internacional para declarar que un país está en esa situación.

    En un ciclo económico de estas características, los consumidores esperan que los precios sigan bajando para adquirir bienes y servicios (se reduce la demanda), lo que afecta las ventas del oferente, quien recibe menores ingresos para cubrir sus costos, reduciendo su margen de ganancia y competitividad.

    Los productos que más incidieron en el nivel inflacionario de julio fueron: recreación y cultura bienes y servicios diversos con —1,20 y —0,14%, respectivamente.

    Te puede interesar: Gobierno de Ecuador firma contratos con 11 empresas por 360 millones de dólares

    Asimismo, la canasta familiar básica, que es un conjunto de bienes imprescindibles para satisfacer las necesidades de un hogar compuesto por cuatro miembros, se ubicó en 707,54 dólares, mientras que el ingreso familiar promedio fue de 720,53 dólares.

    El IPC es un indicador económico que mide la evolución del nivel general de precios correspondiente al conjunto de productos (bienes y servicios) de consumo, adquiridos por los hogares en un período determinado de tiempo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Economía ecuatoriana crece 1,9% en primer trimestre del año
    FMI prevé que economía de Ecuador crezca 2,5% en 2018
    Nuevo plan económico en Ecuador
    Etiquetas:
    ingresos, economía, inflación, Ecuador