América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba condena el atentado perpetrado contra el presidente venezolano Nicolás Maduro

© REUTERS / Palacio de MirafloresNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cuba condenó el atentado perpetrado contra el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un desfile militar efectuado el pasado sábado, en Caracas, anunció un comunicado difundido aquí por el servicio informativo de la televisión local.

"Este acto de terrorismo, que pretende desconocer la voluntad del pueblo venezolano, constituye un nuevo intento desesperado por conseguir por la vía del magnicidio lo que no han podido obtener en múltiples elecciones, ni tampoco a través del Golpe de Estado de 2002, contra el entonces presidente Hugo Chávez, el golpe petrolero del 2003 y la guerra no convencional desplegada mediante campañas mediáticas, sabotajes y actos violentos y crueles", subraya la enérgica nota del Gobierno cubano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, asisten a un evento militar en Caracas, Venezuela, el 4 de agosto de 2018. - Sputnik Mundo
América Latina
Todos los detalles del atentado fallido contra el presidente de Venezuela (fotos, vídeo)
"El Gobierno Revolucionario [de Cuba] denuncia una vez más —añade el texto— la operación en marcha contra el Gobierno legítimo de Venezuela, como parte de la política de hostigamiento por derrocar la Revolución Bolivariana, que incluye la arbitraria y agresiva orden ejecutiva de Estados Unidos que califica a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de la superpotencia".

El pronunciamiento dado a conocer aquí, condena además las sanciones económicas unilaterales impuestas a Venezuela por Washington, violatorias del Derecho Internacional, la declaración de la plena vigencia de la Doctrina Monroe, su llamado a un Golpe Militar contra el Gobierno constitucional de esa nación suramericana, y la advertencia del presidente estadounidense Donald Trump de emplear contra ella una posible intervención militar.

Miguel Díaz-Canel y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba y Venezuela acuerdan renovar todos sus proyectos en común
El comunicado del Gobierno de Cuba recuerda que el pasado 14 de julio de 2017, el general Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, advirtió que "la agresión y la violencia golpista contra Venezuela dañan a toda nuestra América y solo beneficia los intereses de quienes se empeñan en dividirnos para ejercer su dominación sobre nuestros pueblos, sin que les importe generar conflictos de consecuencias incalculables en esta región, como los que estamos presenciando en diferentes lugares del mundo".

"Alertamos hoy —enfatiza el texto— que quienes pretenden derrocar por vías inconstitucionales, violentas y golpistas a la Revolución Bolivariana y chavista, asumirán una seria responsabilidad ante la historia".

También expresó su "plena e inquebrantable solidaridad con Venezuela y el irrestricto apoyo al presidente Nicolás Maduro, a la unión cívico-militar, y al pueblo bolivariano y chavista".

Vídeo: así los guardaespaldas protegieron a Maduro durante el intento de asesinato

El comunicado resalta además los pronunciamientos del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien el pasado 17 de julio, en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo efectuado en La Habana, afirmó que "debemos fortalecer la convicción de que luchar por Venezuela, es luchar por la integración de la región, por el respeto a la soberanía y la independencia de nuestra América".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала