América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

BID desembolsará al menos $600 millones a Ecuador en 2018

CC0 / Daniel Lobo / IADBSede del Banco Interamericano de Desarrollo
Sede del Banco Interamericano de Desarrollo - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prevé entregar financiamiento por alrededor de 600 millones de dólares a Ecuador en 2018, de este monto, 250 millones ya fueron desembolsados para aportar a la construcción del Metro de Quito, que se inaugurará en 2019.

Lo que se entregará en 2018 "va a ser cerca de 600 millones, por ejemplo, ya aprobamos 250 millones para el Metro de Quito, que es lo que le permite a la ciudad terminar el metro dentro de los tiempos y del presupuesto planteado", indicó en una rueda de prensa el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, durante una visita a Ecuador.

Tren de metro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Banco de Desarrollo presta $152 millones más a Quito para construir metro
Asimismo, explicó que se entregará un financiamiento de 100 millones de dólares para programas relacionados con discapacidades por solicitud directa del presidente Lenín Moreno.

"Hay este crédito de 100 millones de dólares para temas de discapacidad y hay otros proyectos que estamos tramitando en este momento", agregó el ejecutivo.

Asimismo, destacó que los préstamos del BID tienen mejores condiciones, pues por lo general se dan a 20 o 25 años plazo, y a tasas de interés del 3% "que Ecuador no consigue en mercados internacionales", lo que representa un amplio ahorro al Estado.

Te puede interesar: BID concede dos préstamos al Gobierno argentino por 550 millones de dólares

El titular del BID reconoció que si bien "no podemos darle al Ecuador todo lo que quisiéramos y todo lo que Ecuador necesita", el objetivo está en enfocarse "en programas de altísimo impacto" que beneficien a la mayoría de los ciudadanos.

En esa línea, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, anunció también que el BID proporcionó una garantía por 300 millones de dólares al país "para tener acceso" en mejores condiciones a financiamiento para el programa Casa para Todos, una ambiciosa propuesta del Gobierno que pretende construir 325.000 casas hasta el año 2021 para los más vulnerables.

Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
América Latina
BID elogia logros de Bolivia en estabilidad económica y reducción de pobreza
Moreno enfatizó en que al BID le interesa "que haya una inyección de financiamiento importante para la vivienda de interés social" porque "eso tiene la consecuencia de que aumenta el empleo, mejora los encadenamientos productivos y sube las aguas para toda la economía ecuatoriana".

De paso reconoció el esfuerzo que realiza al momento Ecuador para reinsertarse a la economía internacional, promover el trabajo de la empresa privada y transparentar sus cuentas fiscales.

Para la próxima semana está previsto que una comisión del organismo internacional visité el país con el fin de iniciar una evaluación a las empresas públicas y analizar su potencial. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала