América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OEA crea grupo de trabajo para contribuir a solución de crisis en Nicaragua

© AP Photo / Jose Luis MaganaLogo de OEA (archivo)
Logo de OEA (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó la creación de un grupo de trabajo especial para contribuir a la solución pacífica de la crisis de Nicaragua.

La resolución, adoptada con 20 votos a favor, cuatro en contra, ocho abstenciones y dos ausencias, establece la creación de un "grupo de trabajo (…) cuyo mandato será contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua".

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Nicaragua: la mano oscura en el fracasado golpe
La delegación de Nicaragua, encabezada por su canciller Denis Moncada, se manifestó en forma opuesta a la sesión y a la propuesta y dejó en claro que no permitirá el ingreso a su país del grupo creado.

"Nicaragua no recibirá a ningún grupo de trabajo, comisión especial o como se quiera llamar y que sea aprobada por este Consejo Permanente", dijo Moncada.

Bolivia, Venezuela y San Vicente y Granadinas secundaron la posición de Nicaragua y votaron contra la resolución. 

Te puede interesar: "En Nicaragua vamos a tener que enfrentar las consecuencias de la ruptura del tejido social"

El grupo de trabajo deberá considerar los puntos de vista del Gobierno de Nicaragua y reportar en forma mensual sus avances y acciones ante el Consejo Permanente.

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Daniel Ortega: EEUU está detrás de la violencia en Nicaragua
Moncada observó que el Gobierno que preside Daniel Ortega ha aceptado la visita de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de dos grupos creados por esta: el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) y el Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) así como de expertos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Pero Nicaragua "es un Estado libre, independiente y soberano y no hemos pedido ayuda, ni apoyo al Consejo Permanente de la OEA para que analice una situación que es propia de Nicaragua", añadió Moncada.

Noticia relacionada: Amnistía afirma "violencia institucional" se agravo en Nicaragua en los últimos dos meses

El canciller nicaragüense aseguró que su Gobierno logró evitar en las últimas semanas un golpe de Estado y que el país está pacificado, aunque sigue siendo blanco de una agresión externa articulada por "grupos extremistas" internos.

"Algunos sectores del Gobierno de EEUU son los mentores del golpe de Estado", dijo Moncada, quien aseguró que el país ha superado las situaciones de violencia, "las torturas y los tranques", bloqueos de vías organizados por los opositores, dijo Moncada.

El ministro insistió en que "el golpe de Estado en Nicaragua ha sido derrotado (…) ahora recurren a las presiones por medio de organismos internacionales para desestabilizar y avasallar a los pueblos de América Latina y el Caribe".

Dos motociclistas con una bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua. - Sputnik Mundo
América Latina
"Este es mi horror vivido": la cara oculta del conflicto en Nicaragua
Las delegaciones de Uruguay y de Antigua y Barbuda presentaron varias enmiendas a la resolución propuesta por Argentina, Colombia, México, Brasil, Canadá, Chile, EEUU, Paraguay y Perú.

El embajador permanente de Uruguay, Hugo Cayrús, explicó que las enmiendas iban encaminadas a esclarecer los fines del grupo de trabajo creado por el Consejo permanente, así como la coordinación y cooperación con los ya existentes y desplegados en Nicaragua.

"Ya existen cuatro mecanismos, tres del sistema interamericano, además del de las Naciones Unidas: hay un proyecto de fortalecimiento de las instituciones democráticas de la secretaria general de la OEA, y están el GIEI y el Meseni, por lo que es necesario reforzar y apoyar su funcionamiento, tal como se aprobó el 18 de julio en este mismo Consejo Permanente", dijo el diplomático.

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Los disturbios en Nicaragua son una "contrarrevolución de bandas criminales" (fotos)
Los países proponentes aceptaron las observaciones de Uruguay y Antigua y Barbuda y realizaron modificaciones al texto que resultó votado afirmativamente.

Nicaragua vive una grave crisis política desde el 18 de abril, con protestas contra el Gobierno de Ortega en las que han muerto decenas de personas.

Un informe actualizado que presentó la CIDH, antes del inicio del Consejo Permanente, indica que la cifra de muertos llegó a 317, entre los que se cuentan 23 niños y adolescentes y 21 agentes de policía. 

Sigue aquí: "Nicaragua debe avanzar hacia el diálogo nacional"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала