América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peso mexicano logra su mejor avance en 15 meses tras el triunfo de López Obrador

© Foto : Pixabay/josemiguelsPeso mexicano
Peso mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano se apreció un 6,37% durante julio, su mayor recuperación mensual en 15 meses, tras el triunfo del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales, indica un análisis del Grupo Financiero Banco Base al cual tuvo acceso Sputnik.

"Posterior a las elecciones del 1 de julio, varios integrantes del equipo de López Obrador se dedicaron a enviar señales al mercado de que el nuevo gobierno implementará políticas económicas ortodoxas", entre ellas el libre comercio, indica el documento enviado por la institución privada a sus clientes en los mercados financieros.

Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
Secretario de Economía de México: la modernización del TLCAN está prácticamente concluida
Los expertos señalan que los participantes en los mercados de capitales y divisas "reaccionaron de manera favorable a que se dará continuidad a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en caso de no concluir en los próximos meses", antes de la toma de posesión presidencial prevista para el 1 de diciembre próximo.

Esas señales del próximo presidente y de su gabinete económico encabezan la combinación de factores que podrían permitir que el peso se siga recuperando hacia el cierre de 2018, indica el documento de la institución privada.

Durante el primer mes transcurrido después de las elecciones, López Obrador envió una carta al presidente de EEUU, Donald Trump, se reunió con altos funcionarios de la Casa Blanca y del gobierno del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sus socios del pacto comercial vigente hace caso 25 años.

Tema relacionado: Los mercados "ya asimilaron" una victoria de López Obrador en México

Con los mensajes enviados en esas reuniones "se ha elevado la probabilidad de que el TLCAN sea renegociado con éxito en agosto", dicen los analistas de Banco Base.

La bandera de México - Sputnik Mundo
Senadora mexicana: Trump se equivoca, México no se enriqueció con TLCAN. Fue al revés
Altos funcionarios y negociadores comerciales de México y EEUU comenzaron a reunirse de nuevo la última semana de julio con el objetivo de lograr "un acuerdo en principio en poco tiempo", según diversas declaraciones.

El presidente saliente, Enrique Peña Nieto, busca ser el protagonista de la firma del nuevo acuerdo en los últimos meses de su mandato, que emprendió las negociaciones en agosto de 2017 por iniciativa de Trump, quien impulsa políticas proteccionista, imposición de aranceles y amenazas de abandonar el TLCAN.

Otra señal positiva, según los inversionistas, es que el presidente estadounidense ha calificado a López Obrador como "una persona estupenda".

Además: TLCAN y gasto público, los retos económicos de López Obrador

Esos indicadores de la relación, "reducen por ahora la percepción de riesgo de una posible confrontación entre el próximo mandatario de México y el de EEUU", indica el documento.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuáles son las previsiones para la economía mexicana del equipo de López Obrador?
A pesar de lo anterior, se señala la baja participación de Canadá en las negociaciones de alto nivel, que se reiniciaron la semana pasada, con la ausencia de la canciller Chrystia Freeland en las conversaciones de cuatro días que comienzan sus socios este jueves en Washington, encabezados por el mexicano Ildefonso Guajardo y el estadounidense Robert Lighthizer.

Esta ausencia de Freeland "pudiera ser evidencia de una mayor presión por parte de EEUU para que la delegación canadiense haga mayores concesiones", estiman los expertos de la institución.

El Palacio Nacional de México, sede del Poder Ejecutivo Federal en Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Próximo presidente de México enfrentará un desafío de pobreza y desigualdad
Otra previsión está relacionada con el crecimiento económico de la segunda economía latinoamericana para 2018, que fue revisada a la baja por Banco Base "a 2%, pues sería difícil, pero no imposible, crecer a la tasa de 2,3% proyectada anteriormente", indica.

López Obrador promete elevar el crecimiento económico a 4%.

Finalmente, en este mes de agosto, Banco Base pronostica que el peso mexicano podría continuar ganando terreno, si se logran avances en el proceso de renegociación del TLCAN.

De ser así, el tipo de cambio "podría perforar el soporte de 18,50 pesos por dólar que hasta ahora ha respetado", puntualiza el pronóstico. por

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала