América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Agricultores bolivianos reclaman biotecnología para atacar cambio climático

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La prohibición de semillas mejoradas agrava los problemas climáticos que enfrentan los productores agrícolas de Bolivia, que en el primer semestre de este año han perdido un tercio de su producción programada, dijo a Sputnik el experto en comercio exterior Gary Rodríguez.

"Los pequeños y medianos productores están pidiendo a voces al Gobierno boliviano que autorice el pleno uso de la biotecnología para tener semillas resistentes", afirmó Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), organismo privado de investigación comercial.

Una protesta contra Monsanto - Sputnik Mundo
América Latina: la historia de un pueblo fumigado e intoxicado
La producción agrícola del departamento oriental de Santa Cruz, en particular oleaginosa y caña de azúcar, constituye la punta de lanza de la incipiente transformación de la oferta exportadora de Bolivia, dominada tradicionalmente por minerales e hidrocarburos.

Comentando sobre la situación actual de la agricultura intensiva de esa región, el experto la describió como "mejor", en términos generales, que en 2017 pero "nuevamente afectada por la sequía".

No te lo pierdas: Director general de PhosAgro: "Veo un gran potencial en Argentina"

Rodríguez sugirió que las pérdidas de la recién terminada "campaña de invierno" en Santa Cruz pueden ser atribuidas en parte al uso generalizado de semillas no resistentes.

Ante esa situación, señalo que los productores reclaman al Gobierno "semillas resistentes al ataque de plagas, insectos, malezas, estrés hídrico".

Las semillas genéticamente modificadas están oficialmente prohibidas en Bolivia, donde un organismo estatal produce y distribuye la mayor parte de ese insumo a pequeños y medianos productores, pero no hay cifras confiables sobre el uso no autorizado de estas.

Producción de fertilizantes fosfatados en una fábrica de PhosAgro - Sputnik Mundo
América Latina
Productor de fertilizantes rusos buscará presencia permanente en América Latina
En los dos últimos meses, las principales regiones productoras de Santa Cruz han sido golpeadas por una grave sequía, luego de sufrir una combinación de sequías e inundaciones en 2017, según los registros del IBCE.

Rodríguez señaló que la cosecha de soja en el primer semestre llegó a 2,0 millones de toneladas, frente a una meta programada de 2,3 millones.

La producción de trigo, girasol, maíz, sorgo y chía en el período sumó 1.071.000 toneladas, con una caída del 33% respecto a las 1.700.000 toneladas proyectadas, según cifras de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) compiladas por el IBCE.

Además: El G20 acuerda intensificar la lucha contra el hambre en el mundo

Las pérdidas mayores se registraron en la producción de trigo, que alcanzó a poco menos de la mitad de las 214.000 toneladas proyectadas, complicando los planes oficiales de lograr a corto plazo el autoabastecimiento de este cereal.

Quinua (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Bolivia aplaude aprobación de norma internacional sobre la quinua
Rodríguez apuntó que los productores de ANAPO, la mayoría pequeños y medianos agricultores, han sufrido en la "campaña de invierno" pérdidas por un total de 110 millones de dólares.

En cambio, los productores de arroz registraron cifras positivas con un total de 315.000 toneladas en el primer semestre, sin cambios respecto al 2017 y compensando con mayor productividad la reducción en 10% de los cultivos provocada por la sequía.

"Para nadie es desconocido que el cambio climático es una realidad que está impactando a nivel mundial, esto se expresa en el hecho de que se dan sequías prolongadas o inundaciones en Santa Cruz, el principal productor de alimentos en el país", resumió el gerente del instituto.

Agregó, como paradoja provocada por la carencia de tecnología para enfrentar problemas climáticos, que los cultivos de algodón han caído de 60.000 hectáreas a sólo 2.000 hectáreas, "haciendo a Bolivia dependiente de la importación de algodón transgénico de otros países".

El balance agrícola de Santa Cruz no incluía al sector de la caña de azúcar, cuya zafra anual apenas ha comenzado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала