América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comité de usuarios del transporte en Venezuela duda que nuevo censo mejore servicio

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El registro del parque automotor que comenzó el Gobierno venezolano, no ayudará a resolver la problemática del servicio del transporte público en el país caribeño, dijo a Sputnik el presidente del Comité Nacional de Usuarios de Transporte Público, Luis Alberto Salazar.

"Eso no va a solucionar el problema del transporte, ya han hecho cinco censos en el caso del transporte público de pasajeros, de la Misión Transporte, en los concejos municipales, en Fontur [Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano], además el Instituto Nacional de Transporte tiene el censo total del transporte en toda Venezuela", expresó.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Venezuela asegura que acabará con mafias del contrabando de combustible
El 1 de agosto el Gobierno venezolano inició un censo nacional dirigido a todos los ciudadanos que tengan vehículos, y ha asegurado que el principal objetivo es hacer frente al contrabando de gasolina.

El Gobierno cree que este registro le permitirá combatir la extracción ilegal de gasolina hacia naciones fronterizas como Colombia y Brasil, debido a su bajo costo.

Inicialmente, las personas con vehículos deberán registrarse en la página web patria.org.ve; y del 3 al 5 de agosto el censo se realizará de forma presencial en las plazas municipales de la nación sudamericana y se les entregará el denominado "carnet de la patria".

Además: ¿Comenzará en agosto la recuperación económica de Venezuela?

El carnet de la patria, es un documento con código de lectura digital, que creó el Gobierno para distribuir los programas sociales a través de un censo digital, que les permite sectorizar los beneficios a través de información de cada individuo y grupo familiar.

El representante del comité de usuarios duda que, por medio del censo, el Gobierno solvente uno de los principales problemas, como es la falta de repuestos del parque automotor, situación que mantiene fuera de servicio a muchas unidades de transporte público.

Gasolinera - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuándo acabará el contrabando de gasolina en Venezuela?
"No se está llegando a la parte medular que es la adquisición de las monedas convertibles para poder adquirir los repuestos en el exterior y hacerles el mantenimiento preventivo a las unidades (…) va a ir aumentando el volumen de perreras [camiones usados por el Gobierno para el traslado de pasajeros] para prestar el servicio en todo el territorio nacional".

De igual manera, Salazar manifestó que están preparando un documento para entregarlo la próxima semana en la Defensoría del Pueblo, dónde pedirán que el Ejecutivo se pronuncie sobre el costo del pasaje del transporte público, una vez entre en vigencia la reconversión monetaria del próximo 20 de agosto.

Tema relacionado: Maduro advierte que regulará precios de productos básicos por "las buenas o las malas"

La reconversión monetaria consistirá en eliminar 5 ceros a la moneda nacional, el bolívar, y en su anclaje a la criptomoneda petro, que a su vez se fija a través del precio de la cesta de crudo venezolana.

El portavoz detalló que actualmente el pasaje tiene un valor de 10.000 bolívares (0,004 dólares de acuerdo al precio oficial del dólar para remesas).

Parlamento de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento venezolano exige al Gobierno que suspenda reconversión monetaria
Sin embargo, con el nuevo esquema de billetes la moneda de menor valor será de 0,50 bolívares soberanos, lo que actualmente equivaldría a 50.000 bolívares fuertes, es decir, al pasaje le aumentarían 40.000 bolívares de forma inmediata.

"¿Cómo va ser el subsidio para la gente de menores recursos?, ¿cómo va hacer la gente que devenga salario mínimo?, ¿cómo va hacer la gente con la prestación del servicio? y ¿cómo va hacer el mantenimiento de las unidades?, por eso estamos exigiendo al Gobierno que presente una respuesta", indicó.

En Venezuela el salario mínimo es de 5.196.000 bolívares (2,07 dólares), tras el último aumento que hizo el presidente Nicolás Maduro, de 103% del salario mínimo integral, en medio de la situación de hiperinflación que vive su país.

Más: Ministro de Trabajo: aumento de salarios busca estabilizar la economía venezolana

Entre el primero de enero y el 2 de agosto de 2018, un dólar en el mercado paralelo, por el cual se rigen la mayoría de los comercios para la fijación de precios, pasó de 119.779 a 3.600.000 bolívares en el mercado paralelo.

El Gobierno venezolano ha denunciado que es blanco de una guerra económica, cuyos actores, han creado una tasa paralela del dólar que califica como "ficticia", que no responde a las realidades del mercado, para inducir una hiperinflación, como estrategia para provocar descontento social. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала